El féretro con los restos de José Antonio Ardanza entra en Ajuria Enea. EFE/ Adrián Ruiz De Hierro

Se abre a la ciudadanía la capilla ardiente del lehendakari José Antonio Ardanza

Vitoria (EFE).- La capilla ardiente del lehendakari José Antonio Ardanza ha quedado abierta a la ciudadanía a las 10:00 horas en el interior del Palacio de Ajuria Enea en Vitoria.

El féretro con los restos mortales de Ardanza ha llegado poco antes de las 10:00 a la residencia oficial de los presidentes vascos, donde ha sido recibido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, la familia de Ardanza, su viuda, hijos y nietos, que estaban flanqueados por ertzainas con el uniforme de gala.

Seis ertzainas han portado el féretro a hombros que lo han introducido en la residencia oficial de los lehendakaris tras escuchar el himno de Euskadi.

Los primeros en visitarla han sido Iñigo Urkullu y los miembros de su Gobierno, y posteriormente han acudido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y los integrantes de la Mesa del Parlamento Vasco. Luego se ha abierto al público en general.

El féretro con una ikurriña

El féretro, semiabierto y cubierto por una ikurriña, se ha dispuesto en una sala de Ajuria Enea en la que los familiares de Ardanza y el lehendakari Urkullu han saludado una por una a todas las personas que han acudido a presentar sus respetos.

Desde el plano institucional los primeros en llegar a Ajuria Enea han sido los consejeros del Gobierno, el primero de ellos el de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que se han colocado en la entrada a la espera de la llegada del féretro.

La primera ciudadana en hacer cola para despedir a Ardanza ha sido Arantxa, que ha aprovechado los minutos a entrar a su trabajo para pasar por la capilla ardiente. Después de ella, se han colocado representantes institucionales como la presidenta de Emakunde, Miren Elgarresta y el asesor de prisiones del Gobierno Vasco Jaime Tapia, entre otros.

Uno de los primeros ciudadanos en entrar en la capilla ardiente ha sido José Luis Tellería, un vecino de Tartanga, en Amurrio (Álava) que durante veinte años trabajó como jardinero en la residencia de Ardanza en Kanala.

Visiblemente emocionado ha explicado a EFE que ha acudido a Vitoria a “ver por última vez” a un hombre al que tenía gran cariño ya saludar a su viuda, Gloria, a la que quería dar un abrazo.

El lehendakari Juan José Ibarretxe visita la capilla ardiente de José Antonio Ardanza. EFE/ Adrián Ruiz De Hierro

A Ajuria Enea han acudido el sucesor de Ardanza, el lehendakari Juan José Ibarretxe, y dirigentes del PNV, como su presidente Andoni Ortuzar y la líder por Bizkaia, Itxaso Atutxa, así como el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.

Políticos y cargos del Gobierno Vasco

También ha visitado la capilla ardiente el candidato de este partido a lehendakari, Imanol Pradales, y la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido; así como representantes de ámbitos sociales diferentes a la política como el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, y el director del Museo de Bellas Artes, Miguel Zugaza.

Han acudido asimismo cargos del Ejecutivo vasco como el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández; la directora del Instituto de la Memoria Gogora, Aintzane Ezenarro, y la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa.

Se espera que a lo largo de la mañana y hasta las 14:00 horas, cuando se cierre la capilla, ciudadanos anónimos, autoridades y representantes políticos pasen por el Palacio de Ajuria Enea para dar su último adiós al lehendakari que más tiempo ha permanecido en el cargo.

Por la tarde se celebrará el funeral en la Basílica de la Purísima Concepción de su localidad natal, el municipio vizcaíno de Elorrio.

El que fuera presidente vasco entre 1985 y 1999 falleció el pasado lunes en su residencia de Urdaibai (Bizkaia) a los 82 años de edad. EFE