Una persona porta un cartel contra el acoso escolar en Cataluña en 2023. EFE/Álex López Ribera

Euskadi registró 218 casos de acoso escolar el pasado curso

Vitoria (EFE).- El Departamento vasco de Educación analizó durante el pasado curso 1.543 posibles casos de acoso escolar de los que se confirmaron 218, el 14 % del total, y casi la mitad de ellos se produjeron en primero y segundo de la ESO.

Con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar que se celebra este jueves, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco en funciones ha publicado un informe sobre la evolución de estos casos.

Se constata que en poco más de una década los protocolos de actuación ante situaciones de acoso escolar abiertos en los centros vascos y analizados por la Inspección se han disparado al pasar de los 75 que se analizaron en el curso 2008-2009 a los 1.543 del correspondiente a los años 2022-2023.

Hace dos cursos, en el período 2021-2022, se analizaron 1.098 casos y se confirmaron 157.

La comunidad educativa cada vez más implicada

El Departamento ha destacado que cada vez hay una mayor implicación de la comunidad educativa en la lucha contra el acoso escolar, lo que explica que ante la menor duda se analice cada posible caso y se abran los protocolos correspondientes.

A ello contribuye además el papel más activo ante estas situaciones de los inspectores y la mejora de las herramientas de detección.

Según los datos del pasado curso, es en la Educación Secundaria Obligatoria (de 12 a 16 años) donde se produce el mayor número de casos, el 61 %, y especialmente en primero y segundo de la ESO, donde se concentra el 47 %.

Concentración contra el acoso escolar en un colegio catalán en 2023. EFE/Álex López Ribera

El 27 % de los acosos se produce por internet

En el 27 % de los casos el acoso se produjo a través de las redes sociales e internet en general.

La agresión verbal estuvo presente en el 85,7 % de los casos confirmados, la exclusión y marginación social en el 53,6 %; la agresión física directa en el 34,8 %, la agresión física indirecta en el 33,9 % y la intimidación, chantaje y amenazas en el 33 %.

Educación recuerda que la iniciativa contra el acoso escolar ‘Bizikasi’ puesta en marcha por el Departamento lleva siete cursos consecutivos en vigor y ha intensificado la formación de todos los agentes educativos implicados: profesorado, familias, personal no docente y alumnos. EFE