El Festival Internacional de Cine Fantástico de Bilbao (FANT) ha presentado los cortometrajes participantes, con sus realizadores y el director del certamen, Justo Ezenarro (i). EFE/ Miguel Toña

El Fant dedica su primera jornada a los cortometrajes

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao-Fant dedica la primera jornada de trigésima edición al cortometraje, con la proyección de los 18 cortos que compiten en las dos secciones del certamen.

En la sección oficial del Fant, con los premios del jurado y del público dotados con 3.000 euros, compiten nueve trabajos, cinco de ellos españoles, tres británicos y uno francés.

En la sección Panorama Fantástico son otros nueve cortometrajes de España, Países Bajos, Grecia, Irán y Estados Unidos los que aspiran al premio de 1.750 euros del Fant.

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Bilbao (FANT) ha presentado los cortometrajes participantes, con sus realizadores y el director del certamen, Justo Ezenarro (4i). EFE/ Miguel Toña

Todos estos 18 cortometrajes se estrenaron el pasado año y tienen ya un largo recorrido por diferentes festivales nacionales e internacionales.

Los directores reivindican el cortometraje

El director del Fant, Justo Ezenarro, ha presentado esta sesión acompañado por once directores concursantes, diez españoles y el estadounidense Charles Lauzirika, cuyo padre es de Algorta (Getxo- Bizkaia), gracias al “esfuerzo especial” por traerlos que ha hecho el festival con motivo de su 30 edición.

Los directores han reclamado que se deje de considerar el cortometraje como “el hermano menor del largometraje” porque aunque compartan muchísimos elementos el cortometaje es “un universo en sí mismo”.

Los directores en las cintas de corta duración han considerado que esa visión del cortometraje “va calando en la industria” pero han lamentado que la exhibición de sus producciones prácticamente se limita a los festivales como el Fant, que cada vez son más.

Por ello, han pedido que el cortometraje acceda a otros “escaparates” como las cadenas y las plataformas televisivas, pero también a las salas comerciales como complemento de los largometrajes.

Los cortometrajes del Fant

Los filmes que compiten en la Sección Oficial de Fant son “Ahora vuelvo” (2023-España, de Lucas Paulino y Gabe Ibáñez); “Alicia” (2023-España, Tony Morales); “La Ley del más fuerte” (2023-España, Raúl Monge); “Los cómplices” (2023-España, Alberto Evangelio); “Mi zona” (2023, España-Cristian Beteta).

“Prends Chair” (2023-Francia, Armin Assadipour); “Shé (Snake)” (2023-Reino Unido/EE.UU, Renee Zhan); “Stop Dead” (2023-Reino Unido, Emily Greenwood); y “White Ant” (2023-Reino Unido/India, Shalini Adnani) completan los cortometrajes de la sección oficial.

Todos ellos se proyectarán en una sesión en el Auditorio de Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao.

En la Sección Panorama Fantástico en Corto se pueden ver “4 angelitos” (2023-España, Julio Martí Zahonero); “7HZ” (2023-Grecia, María Hatzakou); “Apotemnofilia” (2023-España, Jano Pita); “El padrastro” (2023-España, José Casas); “Fin de tramo” (2023-España, Roberto Montalbo).

También se proyectarán los cortometrajes “Honk” (2023-EE.UU., Charles Lauzirika); “IK Ben geen robot” (2023-Países Bajos, Victoria Warmerdam); “The Steak” (2023-Irán, Kiarash Dadgar) y “Uranites” (2023-España, Marina Arenas).