Acercan a cárceles vascas a otros 11 presos etarras

Madrid (EFE).- Instituciones Penitenciarias ha decidido acercar a cárceles vascas a otros 11 presos etarras, entre ellos los asesinos del empresario vasco Ignacio Uria, del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, y los autores de la muerte de los policías Eduardo Puelles y Joseba Pagazaurtundua.


La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha lamentado que estos once nuevos acercamientos a cárceles vascas forman parte de la estrategia de que todos los presos de la banda terrorista estén en Navidad en Euskadi para que luego el Ejecutivo vasco pueda concederles un tercer grado o la semilibertad.


Según ha informado Instituciones Penitenciarias, los traslados acordados este jueves y que se harán efectivos en las próximas fechas son los siguientes:

La red Sare celebró una reunión y un festival de música en favor del acercamiento de presos de ETA. EFE/ Javier Etxezarreta

Investigado por el asesinato de Gregorio Ordóñez

Julián Achurra Egurola, que dejará la cárcel cántabra de El Dueso (Cantabria). Ingresó en prisión el 28 de noviembre de 2013 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos y delitos de homicidio, secuestro, detención ilegal, atentado y depósito de armas y explosivos.


Formó parte del comité ejecutivo de ETA y está siendo investigado por la Audiencia Nacional para determinar si él junto con los otros jefes de ETA ordeno el asesinato del concejal del PP Gregorio Ordóñez en febrero de 1995.


Beinat Aguinagalde Ugartemendia. Ingresará en la cárcel de San Sebastián procedente de la de Dueñas, en Palencia. Cumple condena por el asesinato del empresario vasco Ignacio Uria y fue absuelto en 2014 del asesinato del concejal socialista Isaias Carrasco

Condenado por matar a Pagazaurtundua


Gurutz Aguirresarobe Pagola. Abandonará la cárcel de Logroño para cumplir lo que le resta de condena en una prisión vasca. Ingresó en prisión el 7 de agosto de 2010 y cumple una condena de 30 años por el asesinato en 2003 del jefe de la policía local de Andoain Joseba Pagazaurtundua.


Asier Arzalluz Goñi. Ingresó en prisión el 10 de noviembre de 2009, cumple una condena acumulada de 30 años por su participación en numerosos atentados, como el que acabó con la vida del periodista José Luis López de Lacalle o la de dos guardias civiles en Sallent de Gallego (Huesca). En abril de 2023 cumplirá las tres cuartas partes de su condena.


Beatriz Etxebarria Caballero. Ingresó en prisión el 5 de marzo de 2011 y cumple una condena acumulada de 40 años por asesinatos, entre ellos el del inspector de policía Eduardo Puelles y al brigada del Ejército Luis Conde Cruz.

Uno de los asesinos del fiscal Luis Portero


Harriet Iragi Gurruchaga. Ingresó en prisión el 20 de octubre de 2000 y cumple una condena acumulada de 30 años. Fue uno de los asesinos del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero García de dos disparos con una pistola en Granada en el años 2000 y también del coronel médico Cariñanos.


Itziar Moreno Martínez. Ingresó el 5 de agosto de 2022 y cumple una condena de 15 años de prisión, cuyas tres cuartas partes cumplió en 2019, establecida por el Tribunal de lo Penal de París, por delitos de asociación de malhechores, tentativa de asesinato con agravante de terrorismo, transporte y tenencia de armas y municiones, entre otros.

Manifestación en defensa del acercamiento de presos a cárceles vascas. EFE/ Javier Zorrilla


Iker Olabarrieta Colorado. Ingresó en prisión el 30 de marzo de 2005 y cumple una condena acumulada de 20 años por homicidio terrorista en grado de tentativa contra el diputado del PSOE Eduardo Madina el 19 de febrero de 2002 en Sestao (Bizkaia). Cumplió las 3/4 partes de la condena en marzo de 2020.

Condenado por intentar matar a José Ramón Rekalde


Andoni Otegi Eraso. Ingresó en prisión el 17 de octubre de 2008 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos, asesinatos en grado de tentativa, estragos, depósito de armas, robo y falsificación. Entre otros delitos, está condenado por intentar asesinar de un tiro al exconsejero socialista de Justicia y Educación del Gobierno vasco José Ramón Rekalde en el año 2000.


Mattin Sarasola Yarzabal. Ingresó en prisión el 11 de enero de 2008 y cumple una condena acumulada de 40 años por asesinatos, asesinatos en grado de tentativa, atentado, asociación ilícita, depósito y tenencia de armas y estragos. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en diciembre de 2037.


Iratxe Sorzabal Díaz. En situación de prisión preventiva, será trasladada desde la cárcel de Estremera (Madrid) a una prisión vasca. Tras la propuesta del Consejo de Dirección de la prisión madrileña —órgano competente en el caso de internos en situación preventiva—, se ha resuelto su traslado al centro penitenciario que designe la Comunidad Autónoma del País Vasco. EFE

Edición web: Elena Puerta