Alerta naranja y restricciones por riesgo de incendios forestales

San Sebastián (EFE).- El Gobierno Vasco activará, a partir de la medianoche del miércoles, nuevas restricciones y prohibiciones, sobre todo, en el medio rural de la zona costera de Bizkaia y Gipuzkoa y en el Valle de Ayala (Álava) ante el alto riesgo de incendios forestales que ha motivado la activación de una alerta naranja este jueves y el viernes.


Los incumplimientos de estas disposiciones pueden ser consideradas «graves» o «muy graves» y serían sancionadas con multas que van desde 1.501 euros a 30.001 euros.


La conjunción de las altas temperaturas, se podrían superar los 30 grados o estar cerca durante los próximos cuatro días, la sequedad de la vegetación y las rachas de viento esperadas han llevado al Ejecutivo autonómico a tomar esta decisión mientras Euskalmet mantenga activada la alerta naranja por riesgo de incendios forestales, ha informado el Departamento de Seguridad en un comunicado.

Restricciones hasta el domingo


Las medidas seguirán activas hasta nueva resolución del departamento de Seguridad que, previsiblemente, se emitirá el domingo en función de la evolución de la situación meteorológica.


La resolución prohíbe cualquier empleo del fuego o actividades que puedan generarlo como el uso de maquinaria en el entorno agroforestal susceptible de producir deflagración, chispas o descargas eléctricas.


También prohíbe el uso de fuegos artificiales, petardos, artículos pirotécnicos y barbacoas, incluso en suelo urbano y a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva, de matorral o cualquier tipo de cultivo.


Asimismo quedan suspendidas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda y de restos silvícolas y se prohíbe arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de materia susceptible de originar incendio.

Alerta naranja


El Departamento de Seguridad ha activado una alerta naranja por riesgo alto de incendios forestales para este jueves y viernes en Bizkaia, Gipuzkoa y en la cuadrilla alavesa de Ayala y un aviso amarillo por el mismo motivo en el resto del territorio.


El viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, ha indicado que esperan que la situación mejore a partir del lunes y ha pedido a la ciudadanía que actúe con «precaución», «prevención» y «responsabilidad», especialmente el fin de semana en las salidas al monte.


Ha explicado que la situación de extrema sequedad, unido a que se espera que sople el viento del sur y del suroeste de manera sostenida y con fuerza han llevado al Departamento a dictar esas medidas. Ha explicado que no se esperan vientos tan fuertes como los del pasado domingo pero ha precisado que es mejor «prevenir» para evitar fuegos.


El gerente de Euskalmet, José Antonio Aranda, ha asegurado que octubre está «siendo la guinda del pastel» a unos meses secos, donde se han dado «anomalías térmicas muy exageradas» que han provocado que la situación en los montes empiece a ser «bastante preocupante».


Incluso ha indicado que este octubre casi con toda seguridad se va a convertir en el mes más seco en Euskadi desde que se hacen mediciones.

Edición web: Naiale Urkijo