Artolazabal, candidata del PNV a la Alcaldía de Vitoria en lugar de Urtaran

Vitoria (EFE).- La actual consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha sido propuesta por la Ejecutiva del PNV de Álava como candidata a la Alcaldía de Vitoria en lugar del actual primer edil, Gorka Urtaran.


La dirección del partido en Álava ha acordado sin embargo que Ramiro González opte a la reelección como diputado general de Álava.

La actual consejera y candidata a la Alcaldía de Vitoria, Beatriz Artolazabal. EFE/ L.Rico


También ha elegido a Irma Basterra candidata a la presidencia de las Juntas Generales de Álava en sustitución de Pedro Elósegui.


Ahora comenzará un proceso electoral interno para que las bases se pronuncien sobre esta propuesta de la dirección.

El único alcalde de capital que no repite.

En caso de que prospere la decisión del Araba Buru Batzar (ABB), Urtaran sería el único alcalde de las tres capitales que no repetirá como candidato, mientras que sí lo harán Juan Mari Aburto en Bilbao y Eneko Goia en San Sebastián.

Ramiro González ha sido propuesto para repetir una tercera legislatura como diputado general de Álava. EFE/L. Rico


Ramiro González por contra, será el único diputado general que permanezca en el puesto después de que hoy mismo se haya conocido que la actual portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha sido designada por la dirección del partido en ese territorio para suceder a Markel Olano como diputada general.


También en Bizkaia Unai Rementería dejará de estar al frente de la institución foral y el PNV ha propuesto a la actual diputada de Administración Pública Elixabete Etxanobe.

Proceso electoral interno

El PNV alavés ha explicado en un comunicado al término de la reunión que ha celebrado esta tarde el ABB que ahora se desarrollará un doble proceso electoral interno municipal y foral que se prolongará hasta el 3 de diciembre.


En el ámbito foral, además de proponer al candidato a diputado general y a presidenta de las Juntas Generales, la Ejecutiva del PNV de Álava ha remitido su propuesta de candidatos a las tres circunscripciones forales de este territorio: Ayala, Tierras Esparsas y Vitoria.

El presidente de la Ejecutiva del PNV en Álava, José Antonio Suso, antes de la reunión celebrada el martes. EFE / L. Rico


La afiliación alavesa tiene hasta el 12 de noviembre para avalar estos nombres o proponer otros nuevos. Del 17 al 27 de noviembre votarán a los candidatos propuestos, hasta que el 3 de diciembre se elijan las candidaturas definitivas para las elecciones municipales y forales de mayo.


En el caso del Ayuntamiento de Vitoria se seguirá el mismo procedimiento, que concluirá el 3 de diciembre con la celebración de la Asamblea Territorial. EFE

Edición web: Elena Puerta