Una mujer asesinada por su pareja en el bar que regentaba en Bilbao

Bilbao (EFE).- Una mujer de 45 años ha muerto este miércoles apuñalada por su pareja sentimental en el bar que ella regentaba en la calle San Francisco de Bilbao.

Se trata de la primera víctima de violencia machista en Euskadi en el año que está a punto de concluir.


El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha informado de que la Ertzaintza ha detenido a un hombre de 44 años como supuesto autor de este «homicidio machista» en el interior del establecimiento hostelero.

Concentración de condena en Bilbao


El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, por su parte ha condenado lo que ha calificado de «crimen machista» y ha convocado para mañana una concentración de repulsa.


Según los testimonios recogidos en el lugar de los hechos, el crimen se habría producido en la noche de este martes en la Taberna Hilargi, pero no se ha descubierto hasta que esta mañana el supuesto agresor, un hombre de 44 años de nacionalidad boliviana y al parecer pareja sentimental actual de la fallecida, lo ha comunicado a la Policía Municipal de Bilbao, que ha procedido a su detención.


Posteriormente lo han puesto a disposición de la Ertzaintza, cuerpo que se ha hecho cargo de la investigación y recogida de pruebas de este crimen.

Este crimen eleva a 9 las muertes en España por violencia machista en el mes de diciembre, aunque es la primera que se registra en Euskadi en todo 2022, según ha informado a EFE el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde.

La víctima regentaba una taberna


El crimen ha tenido lugar en la Taberna Hilargi de la calle San Francisco del barrio del mismo nombre, que la víctima, de nombre Rebeca y también boliviana como su agresor, regentaba desde hace unos tres meses, según ha explicado la propietaria del local que se lo había alquilado.

Una mujer ha sido asesinada en un bar del barrio de San Francisco en Bilbao, acuchillada presuntamente por su pareja en el mismo local. EFE/ Miguel Toña


Su supuesto agresor, de nombre Lionel, es fontanero de profesión y tiene un hijo de una anterior relación sentimental, según han comentado en el lugar conocidos de la pareja y vecinos del barrio.


Tras informar el hombre de lo ocurrido a la Policía Municipal, agentes de este cuerpo y de la Ertzaintza se han desplazado sobre las 9 de esta mañana hasta la taberna, donde han encontrado el cuerpo sin vida de la mujer y han procedido a iniciar la recogida de pruebas para establecer lo sucedido.


Tres horas después, sobre las 12 del mediodía, el Juzgado de Guardia de Bilbao ha ordenado el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto Anatómico Forense para su examen forense y la Ertzaintza ha procedido a cerrar y precintar la taberna donde se ha producido el crimen.


El Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia, las Juntas Generales del territorio, el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, han condenado este crimen machista.

Al mismo tiempo, han pedido a la sociedad que secunde la concentración de repulsa convocada para mañana por el consistorio.

Nueve asesinatos machistas en diciembre


Si se confirma que se trata de un crimen de violencia machista, se elevarían a 9 los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en España en lo que va de diciembre.

También elevaría a 47 las víctimas mortales en lo que va de año en España y la primera que se produce en Euskadi.

En 2021 en esta Comunidad Autónoma se registraron dos asesinatos machistas, uno en Sestao, en el mes de febrero, y otro en Vitoria, en octubre.


En España, el año pasado terminó con la cifra más baja de la serie histórica.

Hasta finales de este último mes noviembre, las cifras registraban una tendencia a la baja, con 38 víctimas mortales, pero los asesinatos de las últimas semanas han convertido a diciembre en el mes con más muertes machistas del año.


El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde recuerda que las 24 horas del día está disponible el Servicio de Atención Telefónica a las Mujeres Víctimas de la Violencia (Satevi) 900 840 111.


Además, en una situación de emergencia se puede llamar al 112, al centro de coordinación de Sos Deiak.


Cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, del Ministerio del Interior, desde la que se enviará una señal de alerta a las Fuerzas de Seguridad del Estado con geolocalización que, a través de los protocolos establecidos, comunicarían la incidencia a la Ertzaintza.


El Ministerio de Igualdad indica que estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. EFE