Baja el paro el 0,93 % en noviembre en Euskadi y sube afiliación a la Seguridad Social

San Sebastián (EFE).- El paro registrado en Euskadi ha vuelto a bajar en noviembre, tras el ligero repunte de octubre, y se ha reducido en 1.035 personas, lo que supone un descenso del 0,93 % respecto a octubre. Además, la Seguridad Social ganó 3.565 afiliados, un 0,36 % más que el mes anterior.

Baja el paro en los tres territorios


El País Vasco suma un total de 110.710 parados, 7.069 menos que en noviembre de 2021, lo que supone un 6 % de descenso interanual, mientras que se contabilizan 993.255 cotizantes, 15.967 más que hace un año, por lo que la subida se sitúa en el 1,64 %, según los datos facilitados este viernes por los ministerios de Trabajo y Economía Social, y de Inclusión y Seguridad Social.

Baja paro noviembre euskadi
Un operario trabaja en una oficina de Lanbide en Gipuzkoa. EFE/Juan Herrero


En los tres territorios vascos ha habido descensos del paro y en todos además se ha registrado un aumento en el número de afiliados con respecto a octubre y asimismo con relación a noviembre de 2021.


Por sectores, el de Servicios es el que ha tirado de la bajada del paro con 1.030 desempleados menos, seguido de la Industria con 234 personas menos apuntadas a las listas del paro. Ha subido, en cambio, en 234 personas, el segmento Sin empleo anterior.

Bajada en todos los sectores


La consejera vasca de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha puesto de relieve estos datos y ha dicho que, pese a que noviembre suele ser un mes «irregular» para el empleo, la cifra de paro registrada es la «más baja desde enero de 2009», y ha resaltado además que la afiliación a la Seguridad Social «por primera vez supera las 993.000 personas».


Mendia ha subrayado que el paro ha bajado en todos los territorios, en todos los sectores y en todas las franjas de edad, especialmente entre las mujeres.


Ha recordado que pese a que la población vasca apenas ha aumentado y se han jubilado 83.000 personas, hay 10.000 personas más con trabajo que hace 14 años y ha puesto en valor la reforma laboral que ha permitido el aumento de la contratación indefinida.

25,5 % de contratos indefinidos


En noviembre se firmaron 65.068 contratos, 8.351 menos que el mes anterior (-11,37 %) y 21.868 menos que en noviembre de 2021 (-25,15 %).


Del total de contratos, 16.447 fueron indefinidos, lo que supone el 25,5 %. En noviembre se han firmado en el País Vasco 5.875 contratos indefinidos menos que en octubre lo que supone una reducción del 26,32 %.


Los sindicatos vascos también han destacado la mejoría de los datos del paro en Euskadi y han centrado sus reacciones en pedir un aumento mayor de los salarios para compensar la inflación.

Baja paro noviembre euskadi
Trabajadores de la construcción, en una obra en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta


Para el mayoritario ELA, suponen «un pequeño respiro», aunque ha matizado que entre la población joven la bajada del desempleo se ha frenado en seco, y que el 75 % de los contratos firmados han sido de carácter temporal, lo que en su opinión refleja que «la crisis que estamos viviendo no se está trasladando al mercado laboral».

Diálogo social


En la misma línea, LAB ha destacado que, pese al descenso del paro, uno de cada dos trabajadoras vascos sufre la precariedad.
Considera que el descenso del paro puede «asociarse al cambio de hábitos de consumo que ha supuesto el encarecimiento de la vida o a medidas adoptadas por la ciudadanía para reducir gastos por miedo a lo que pueda venir, como anticipar las compras navideñas y aprovechar las ofertas de noviembre».


Para Comisiones Obreras, «los datos de coyuntura vuelven a señalar el acierto de los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo social para la reforma laboral -sin ELA y LAB- y la subida del SMI».


Por último, UGT ha destacado que las cifras contratación sigue siendo «buenas» y reflejan los efectos de la reforma laboral en el aumento de la contratación indefinida a un 25 %.