Bizkaia aprueba crear el municipio de Usansolo, el número 113 del territorio

Gernika (Bizkaia) (EFE). – Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado la desanexión del núcleo urbano de Usansolo del Ayuntamiento de Galdakao y han dado la bienvenida al nuevo municipio, el número 113 del territorio.


En la sesión plenaria desarrollada en la Casa de Juntas de Gernika, 39 junteros han votado sí a la creación del nuevo municipio (PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos), los 8 del grupo PSE-EE han votado en contra y los dos de PP se han abstenido.

Todos ellos han felicitado a los habitantes de Usansolo por «su tesón» y «su lucha pacífica durante más de 30 años» para lograr la desanexión.


Antes de la votación, la diputada foral de Administración Pública, Elixabete Etxanobe, ha recordado las conclusiones de la Comisión creada en 2020 para estudiar la viabilidad jurídica de alterar el término municipal de Galdakao y comprobar la suficiencia económica de ambos municipios resultantes.


«Hoy daremos por finalizado un proceso largo y complejo que pretende culminar con la aprobación definitiva de la petición del ayuntamiento de Galdakao de la segregación de parte de su territorio para la constitución del nuevo municipio de Usánsolo», ha concluido.

Posible incumplimiento de la norma estatal


Tras la votación, el portavoz socialista, Juan Otermin, ha avisado de que hay una norma del Estado que rige por encima de la norma foral y que impide la creación del nuevo término municipal.

La razón es que en la actualidad Usansolo tiene 4.520 habitantes y la ley recoge que tenga 5.000 vecinos como «requisito mínimo poblacional».

Miembros de la plataforma Usansolo Herria celebran la desanexión del núcleo urbano de Usansolo del Ayuntamiento de Galdakao y su constitución en municipio independiente. EFE/Miguel Toña


Ha asegurado que la Diputación tiene tres informes jurídicos que le han avisado de ese incumplimiento.

Ha recordado que en la misma situación estuvo Ezkio Itxaso (Gipuzkoa), que durante cuatro años fue dos municipios independientes y la Justicia obligó a volver a conformarse como uno solo, cuando el año pasado el Tribunal Supremo revocó la desanexión.


«Respetamos la petición de los ciudadanos, pero cualquier reivindicación debe estar sujeta a la ley», ha advertido.

Felicitaciones de todos los grupos


El PP ha felicitado «el esfuerzo democrático y pacífico de los habitantes» de los municipios que han promovido esa iniciativa popular y les ha dado la enhorabuena.

Este grupo ha constatado que la ley estatal exige un mínimo de habitantes cercano a la cifra de Usansolo y ha confiado en que si en unos años llegara a resolverse en la Justicia, haya superado la cifra exigida.


EH Bildu y Elkarrekin Podemos también han dado la enhorabuena a los promotores de la desanexión.

«Por fin ha llegado el gran día», «todo ha sido posible gracias a vuestro tesón», en un proceso participativo y transparente, que ha superado «más de 30 años de obstáculos que parecían infranqueables», les han dicho.

Miembros de la plataforma Usansolo Herria se han concentrado frente a la Casa de Juntas de Gernika para celebrar la desanexión del núcleo urbano de Usansolo del Ayuntamiento de Galdakao. EFE/Miguel Toña


El PNV también ha felicitado a los habitantes del que será nuevo municipio del territorio, «que merecen todo el respeto» por su trabajo durante décadas.


Este partido ha destacado que, tras la segunda de las consultas populares en la que los vecinos de Usansolo manifestaron en un 85 % que deseaban convertirse en un nuevo municipio, el diputado general, Unai Rementeria, aseguró que serían lo que quisiera ser y, tras este pleno, así será.


Tras la aprobación en el pleno, el acuerdo se debe publicar en el Boletín Oficial de País Vasco (BOPV) y el Boletín Oficial de Bizkaia, se notificará al Ayuntamiento de Galdakao, al Gobierno Vasco y al Gobierno español y después la Diputación Foral deberá ejecutarlo.

Emoción de los vecinos de Usansolo

Los vecinos de Usansolo han recibido con un «cóctel de emociones» el acuerdo «histórico» de segregación de Galdakao (Bizkaia).


Mónica Mena, portavoz de la plataforma Usansolo Herria, que cuenta con dos concejales en Galdakao, ha explicado a EFE que la jornada de hoy es «histórica» porque, tras un proceso que ha durado cuatro décadas, los vecinos logran al fin independizarse de Galdakao.

«Cuarenta años de un largo recorrido: lucha, pelea, superación de obstáculos, nos hacen ver que han merecido la pena», se ha alegrado Mónica Mena.

Ha añadido que hoy se prevén «muchos lloros, muchas risas, un cóctel de sensaciones y emociones» al ver que «un sueño se ha hecho realidad».

Dos miembros de la plataforma Usansolo Herria celebran la aprobación de la desanexión del núcleo urbano de Usansolo del Ayuntamiento de Galdakao.EFE/Miguel Toña


Mena ha afirmado que «Usansolo se podrá gestionar como municipio independiente, tal y como marca la norma foral».

Comisión gestora en Usansolo


A partir de ahora, se creará una comisión gestora cuya composición dependerá de los resultados electorales que las urnas arrojaron en Usansolo en las últimas elecciones municipales.

La Comisión tendrá ocho representantes de Usansolo Herria, dos del PNV y uno de EH Bildu.


La gestora, cuyo presidente asumirá las funciones de alcalde, será la encargada de «poner los primeros cimientos» de lo que será el Ayuntamiento de Usansolo.


El acuerdo de segregación coincide con un gobierno de coalición en Galdakao dirigido por EH Bildu, cuyos representantes arrebataron la alcaldía al PNV y dieron siempre su apoyo al proceso de desanexión.


Iñigo Hernando, alcalde de Galdakao, ha avanzado que, como primer edil también hasta ahora de los vecinos de Usansolo, el Ayuntamiento estará «a su lado» para que puedan completar su desanexión.

La desanexión, «ejercicio de democracia pura»

La desanexión de Usansolo, según ha dicho, ha sido el resultado de «un ejercicio de democracia pura».


En marzo de 2022, el Consistorio organizó un referéndum en Usansolo, que finalizó con una abrumadora mayoría en favor de la independencia: 1.877 votos, frente a los 329 que prefirieron continuar siendo residentes de Galdakao.


Durante este mandato, Hernando ha recordado que el Ayuntamiento de Galdakao creó una comisión junto a la Diputación Foral de Bizkaia para analizar la viabilidad de una posible segregación.


Tras un exhaustivo estudio, la comisión determinó que ambos territorios resultaban administrativa y económicamente viables si funcionaban de forma independiente.


Después de la publicación en los próximos días del acuerdo favorable de las Juntas Generales de Bizkaia, se abre ahora un plazo de alegaciones de dos meses, a cuyo término la decisión adoptada hoy se hará efectiva.


Los vecinos de Usansolo son conscientes de que el dictamen de las Juntas Generales de Bizkaia podría ser impugnado por el Gobierno central, dado que Usansolo no llega por 200 habitantes al límite de población impuesto por la normativa estatal para la segregación.


«Nosotros ahora lo vamos a celebrar y luego, si lo impugnan o no, ya veremos qué hacemos», ha dicho a Efe una residente, con los ojos brillantes de la emoción.


De momento, festejarán el acuerdo en Usansolo, su municipio, con una chocolatada, una caravana de vehículos y un espectáculo de danzas.

Abogacía del Estado estudiará el caso

La Abogacía del Estado analizará «con detenimiento» si la creación del nuevo municipio vizcaíno de Usansolo vulnera la ley de Bases de Régimen Local y en función de lo que se decida «se obrará en consecuencia».


Así lo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.


El delegado del Gobierno ha explicado que hay dos meses de plazo a partir de la publicación de este acuerdo de las Juntas en el Boletín Oficial del País Vasco y será la Abogacía del Estado la que analice «hasta qué punto la creación o no de este municipio vulnera o no la ley de Bases de Régimen Local».