Desarticulada en Bizkaia una banda dedicada al blanqueo de dinero del narcotráfico

Bilbao (EFE).- La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal, asentada principalmente en Bizkaia pero con presencia también en Valencia e Islas Baleares, dedicada al blanqueo de dinero obtenido del narcotráfico.


En esta operación, denominada Didaka, se han detenido o investigado a once personas en diez registros, según ha informado el citado cuerpo armado en una comunicado.

Además, se han bloqueado o intervenido bienes muebles e inmuebles, propiedad de los detenidos, así como 200.000 euros en metálico, dos armas de fuego y una plantación de marihuana.


Los agentes atribuyen el liderazgo de esta banda a un residente en Bilbao, conocido por su vinculación con el tráfico de drogas en el norte de España y quien ha sido arrestado en varias ocasiones por delitos similares tanto en el país como en el extranjero.


Este hombre hacía ostentación del uso de viviendas en zonas exclusivas de Bizkaia y de vehículos de alta gama así como de grandes gastos en efectivo, pese a no disponer de «fuentes de financiación lícitas».

Colaboración con Estados Unidos


La investigación se inició a través de la colaboración de la Guardia Civil con la agencia Homeland Security Investigations (HSI) de los Estados Unidos, que comunicó posibles actividades vinculadas al blanqueo de capitales procedente del narcotráfico, entre España y varios países sudamericanos.


A raíz de las primeras informaciones se detectó a una organización criminal, asentada principalmente en Bizkaia, que hizo una entrega de dinero en metálico destinada a ser convertida en criptomoneda como método para ocultar su origen ilícito y cuyo destino eran países sudamericanos productores de cocaína.


Los investigadores identificaron entonces a las diferentes personas que formaban el entramado, que estaban perfectamente distribuidas en roles diferenciados, y disponían de una amplia red de testaferros y colaboradores.


Los miembros de la organización disfrutaban de «un alto nivel de vida no compatible con sus ingresos legales ya que contaban con inmuebles y líneas de financiación regulares sustentadas en los beneficios del tráfico de drogas».

Empresa instrumental para ‘comprar’ facturas


La metodología utilizada por la banda consistía en simular una actividad empresarial por parte de una empresa instrumental controlada por la organización.

Esta empresa “compraba facturas” de empresas activas del sector de la construcción en la provincia de Bizkaia, que buscaban, a su vez, desgravar el IVA repercutido y reducir beneficios declarados a la Hacienda Foral con esta práctica.


De esta forma se entregaba dinero en efectivo, producto del narcotráfico, a empresarios de la construcción de esa provincia, quienes, a cambio, emitían transferencias a la sociedad instrumental de los detenidos simulando la adquisición de bienes y servicios para obtener dinero aparentemente legal.


En ocasiones, el grupo investigado ocultaba la titularidad de los bienes inmuebles o de sus vehículos a través de terceras personas, a veces fallecidas.


La operación se ha llevado a cabo por el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa (UCO), la Unidad de Policía Judicial de la Zona del País Vasco y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia, todo ello dirigido por el Juzgado de Instrucción nº 9 de Bilbao. EFE