El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, con la pancarta de Bilboko Konpartsak que denuncia la "violencia policial". EFE/Luis Tejido

Las comparsas denuncian la “violencia policial” y abuchean a Aburto, que reclama “respeto”

Bilbao (EFE).- Bilboko Konpartsak ha denunciado la “violencia policial” en un acto de protesta en la que miembros de las comparsas han abucheado y pedido la dimisión del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien ante los gritos ha pedido “respeto” y ha recordado que la policía es un “servicio público”.


Miembros de la comparsas de Bilbao se han concentrado este martes coincidiendo con la participación de Aburto (PNV), junto a responsables del resto de partidos con representación municipal (EH Bildu, PSE, PP y Elkarrekin Podemos), de la txupinera y de la pregonera, en el tradicional concurso gastronómico de la Aste Nagusia dedicado hoy a la tortilla de patata.


Dos portavoces de las comparsas han leído un texto en el que han denunciado la “violencia policial”.

También han censurado la actuación del Ayuntamiento de Bilbao por retirar pancartas del recinto festivo apoyo al colectivo mantero y el euskera, y en contra de las agresiones”.


Han descrito varias acciones llevadas a cabo por agentes municipales. Entre ellos un incidente entre comparseras y un “policía fuera de servicio” que derivó, han denunciado, con una “treintena de agentes de policía municipal rodeando a las comparseras”.


Han asegurado que detrás de estas “persecuciones” se “esconde una estrategia política concreta contra el modelo festivo popular, participativo, feminista y euskaldun”.

Además han asegurado que las comparsas son capaces de construir un espacio suficientemente seguro para todos.


Tras la lectura, los concentrados, que llevaban una pancarta y camisetas con el lema en euskera “Fiestas libres sin acoso policial”, han rodeado el espacio en el que Aburto y el resto de representantes municipales cocinaban.

Han proferido gritos en los que pedían la dimisión del alcalde y la salida de la policía del recinto festivo.

También ha habido pitidos y han coreado “Aburto, lotu txukurrak (Aburto, ata a los perros), “más cultura, menos policía” y “mucha policía, poca diversión”.

Aburto: La policía es un servicio público


Al terminar la preparación de la tortilla Aburto ha pedido “respeto” en declaraciones a los medios de comunicación.

Ha recordado que la policía es un “servicio público” . Ha añadido que se va a mantener su presencia en las calles porque es lo que reclama la ciudadanía bilbaína.

También ha emplazado a los que estaban protestando a que hagan una “reflexión” y piensen en quién representa a los bilbaínos y quién no.


Por otro lado ha informado de que la noche había sido tranquila, sin incidentes especialmente reseñables, con 21 detenidos “mayoritariamente por hurtos y robos”.


Ha llamado a la ciudadanía a seguir disfrutando de unas fiestas, que ha dicho están siendo “especialmente participativas”.

“A seguir disfrutando de la fiesta que es lo realmente importante”, ha zanjado Aburto.