Desarticulada en Bizkaia una banda dedicada a la inmigración ilegal

Bilbao (EFE).- La Guardia Civil ha desarticulado en Bizkaia una banda de origen albanés dedicada a la inmigración ilegal con la detención de siete personas. La operación policial se ha saldado con siete detenciones y registros en varios municipios de Bizkaia.

Los integrantes de este grupo se dedicaban a llevar inmigrantes de manera irregular desde España hacia el Reino Unido.

Dos de las detenciones fueron practicadas el lunes en Madrid y este miércoles han sido arrestadas otras cuatro personas en Bizkaia. En concreto, las detenciones han sido en Muskiz y en Portugalete, ha informado la Delegación del Gobierno. La operación sigue abierta aunque ya han finalizado los registros.

Otro hombre supuestamente implicado en estos hechos permanece en situación de investigado, aunque no ha sido detenido.
Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la Guardia Civil ha constatado que el grupo se dedicaba a favorecer el tránsito ilegal de personas migrantes de entrada a España, Reino Unido y Francia.

Desarticulada en Bizkaia una banda dedicada a la inmigración ilegal
Guardias civiles escoltan a uno de los detenidos durante un registro en Muzkiz (Bizkaia). EFE/Miguel Toña

Detenciones en Portugalete y Muskiz

Este martes por la mañana agentes de la Guardia Civil han practicado una detención en Portugalete. En esta localidad y en Santurtzi se han registrado sendas viviendas.

Además, la Guardia Civil ha arrestado a cuatro personas por su vinculación con esa misma banda de origen albanés en Muskiz. En este municipio se han registrado una lonja, un coche y una vivienda, ubicada en una casa que gestiona una ONG para personas en situación de vulnerabilidad.

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha declarado tras asistir a un acto celebrado en Bilbao que la inmigración ilegal facilitada por esta banda criminal tiene «su punto de partida» en diferentes puertos de la cornisa cantábrica.

«La organización criminal de origen albanés llevaba a cabo esta actividad de tráfico clandestino ilegal de personas en dirección al Reino Unido y, en este caso, se ha visto implicado el Puerto de Bilbao, pero no solo este», ha precisado Itxaso.

Edición web: Naiale Urkijo