Diana Díaz (El Invernadero), Chef del Aceite al sublimar los pimientos fritos

San Sebastián (EFE).- Diana Díaz Garrido, del restaurante El Invernadero de Rodrigo de la Calle (con una estrella Michelin en Madrid), se ha proclamado este miércoles como la nueva «Chef del Aceite» con la sublimación de unos pimientos verdes fritos con huevo, que ha convertido en una creación de alta cocina.

Díaz Garrido ha conseguido «llevar la tradición a lo excelso», a juicio del jurado del XIX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) – Jaén Paraíso Interior, uno de los mejores dotados económicamente de España con un premio de 8.000 euros y cuya final se ha celebrado hoy en San Sebastián Gastronomika.

Con su sopa de AOVE escabechada con pimiento, yema y botánicos -en el que ha utilizado uno de los ocho aceites de Jaén Selección 2022 obligatorios en el certamen- la cocinera ha impreso creatividad a los pimientos verdes fritos con huevo, uno de sus platos favoritos y «muy difícil de ver en un restaurante de alta cocina», ha explicado.

Ha acompañado el pimiento verde tipo Lamuyo frito con una sopa escabechada con este mismo vegetal como protagonista, yema de huevo curada, gotas de clara de huevo frita, crema de cebolla, alga codium, brotes de albahaca, huacatay y mandarina y flores.

Mención especial a José Miguel Martínez

El jurado ha hecho una mención especial a José Miguel Martínez (Tapas Bar Cap Vermell, Canyamel, Baleares) y su salpicón de picual (la variedad más extendida en Jaén) en un mar y montaña vegetal, en el que ha utilizado tres de los aceites de Jaén Selección a los que ha aplicado ingredientes que «potenciaban sus restrogustos» como tomate, manzana verde, almendra, varios tipos de algas y hojas y brotes.

Al XIX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra – Jaén Paraíso Interior se han presentado 59 cocineros, aunque sólo ocho -siete españoles y un portugués- pasaron a la final disputada hoy en el Kursaal.

Se trata, además de los ya mencionados, de Pablo Donadío, de Trivio (Cuenca); Jaime Rivera, de El Poblet (Valencia); Juan Carlos García, de Vandelvira (Úbeda, Jaén); Antonio Rubio, del Mesón Campero (Linares, Jaén); Álvaro Ávila Prieto, de La Alvaroteca (Málaga) y el portugués Ricardo Raposo, de Aladin Grill (Faro).

El jurado ha estado conformado por cocineros como Francis Paniego, del biestrellado Portal del Echaurren (La Rioja); Sergio Bastard, con un ‘brillo’ en La Casona del Judío (Santander); e Hilario Arbelaitz, de Zuberoa (Gipuzkoa) y la ganadora de la anterior edición, Lucía Campos (Cankook, Zaragoza), además de por periodistas gastronómicos y el diputado provincial de Promoción y Turismo de Jaén, Fran Lozano.

Este prestigioso concurso cuenta con ganadores previos como Jordi Cruz, Máximo Bottura, Xanty Elías, Sergio Bastard, Juan Pablo Gámez y Juan Carlos Trujillo, entre otros.