La portavoz foral, Eider Mendoza, informa sobre el menor sustraído. EFE/Juan Herrero

La Diputación de Gipuzkoa admite que no protegió al 100% al menor sustraído

San Sebastián (EFE).- La Diputación de Gipuzkoa admite que no protegió al 100% al menor tutelado sustraído el pasado domingo, según ha indicado la portavoz foral, Eider Mendoza.

Menor sustraído

La Diputación de Gipuzkoa ha asegurado que “sigue con preocupación” la búsqueda del menor tutelado de 3 años sustraído al parecer por su madre en San Sebastián.

Ha lamentado que en este caso concreto la institución foral no ha llegado a “proteger al 100%” al menor pese a “todos los esfuerzos” realizados.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha aludido en una rueda de prensa en San Sebastián, a preguntas de los periodistas, al rapto de este pequeño.

La diputada de Política Social de Gipuzkoa, Maite Peña, informa sobre otro caso similar ocurrido en 2017. EFE/Javier Etxezarreta.

Un niño que, según informaron a EFE fuentes del caso, es al parecer de origen magrebí y se encontraba dando un paseo junto a un adulto cuando supuestamente lo raptó su madre el pasado domingo.

La portavoz foral ha asegurado que entiende perfectamente la “alarma generada” y ha dicho que la Diputación sigue “con preocupación” el asunto.

Mendoza ha declinado no obstante facilitar ningún detalle sobre lo ocurrido o la situación del niño al tratarse de un menor de edad.

Diputación de Gipuzkoa

“La Diputación de Gipuzkoa, evidentemente, destina todos sus recursos, su mejor voluntad y todos los apoyos necesarios para que esta persona pueda estar protegida. Lamentablemente no llegamos a protegerla al 100 % a pesar de los esfuerzos realizados”, ha recalcado.


Mendoza ha recordado que la Diputación acoge en sus recursos cada año a más de 300 menores que salen “de sus domicilios puesto que se encuentran en una situación de desamparo”.

Ertzaintza y Fiscalía

De momento, la Diputación colabora con la Ertzaintza y la Fiscalía para tratar de encontrar lo antes posible al menor sustraído, cuyo paradero sigue siendo desconocido.

Mendoza ha comentado que será después, una vez “termine este asunto”, cuando la Diputación analizará los protocolos que se siguieron en el caso de este menor y si es necesario o no modificarlos.

Se da la circunstancia de que hace seis años, en enero de 2017, otra mujer, de nacionalidad rumana, huyó de Gipuzkoa con su hijo de once meses, acogido en una familia.

La fugitiva fue detenida dos meses después en Hungría, según informó en aquel momento la diputada de Política Social, Maite Peña.