El PNV propone a Eider Mendoza como candidata a diputada general de Gipuzkoa

San Sebastián (EFE).- La dirección del PNV de Gipuzkoa ha propuesto a la actual portavoz de la Diputación, Eider Mendoza Larrañaga, candidata a suceder a Markel Olano como diputada general de este territorio.


El Gipuzko Buru Batzar (GBB) ha celebrado una reunión este miércoles en la que ha decidido promover la candidatura de Mendoza para encabezar la lista del PNV para las Juntas Generales de Gipuzkoa en las elecciones de 2023.

El PNV propone a Mendoza para diputada general de Gipuzkoa
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, junto con la candidata a sucederle, Eider Mendoza. EFE/Javier Etxezarreta


Mendoza será la primera mujer candidata del PNV a diputada general de Gipuzkoa y, de resultar elegida, sucederá a Markel Olano, quien decidió no continuar en el cargo después de tres legislaturas al mando del gobierno foral, entre 2007 y 2011 y de nuevo desde 2015.

Candidata del PNV a diputada general


El PNV ha explicado, en un comunicado, que Mendoza cuenta con «capacidad profesional y experiencia política e institucional tanto en funciones legislativas como ejecutivas», adquirida en su desempeño como parlamentaria vasca, como juntera en Gipuzkoa y en la última legislatura como diputada de Gobernanza y portavoz de la Diputación.


La formación jeltzale ha destacado que Mendoza «cuenta con la fortaleza de un equipo como el PNV para seguir desarrollando el proyecto político que persigue el avance de Gipuzkoa como territorio vasco de progreso y el bienestar de su ciudadanía sobre bases de desarrollo económico, justicia social y soberanía política».

Diputada de Gobernanza


Mendoza nació en Azpeitia en 1974, pero se trasladó a vivir a Hondarribia a los cuatro años, en el seno de una familia en la que vivió desde pequeña la política, hasta implicarse en EGI, las juventudes del PNV.


Estudió Empresariales en Burdeos (Francia) -habla euskera, castellano y francés- y se especializó en Comercio Internacional, tras lo que trabajó durante unos años en una empresa de transporte y logística de Irun (Gipuzkoa). A los 27 años fue elegida parlamentaria vasca por el PNV y trabajó en la cámara de Vitoria durante 10 años.

El PNV propone a Mendoza para diputada general de Gipuzkoa
La candidata del PNV, Eider Mendoza, durante una comparecencia en la Diputación. EFE/Juan Herrero


Entre 2011 y 2015 fue procuradora en las Juntas Generales de Gipuzkoa, cuando el PNV estuvo en la oposición tras la victoria de EH Bildu. En 2015, cuando Markel Olano recuperó el poder de la Diputación, Eider Mendoza fue elegida presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, cargo que ejerció hasta 2019.


Tras las elecciones forales de 2019, Mendoza se incorporó al Gobierno foral de Olano como diputada de Gobernanza y portavoz.
Es madre de cuatro hijos de entre 11 y 21 años y, según ha descrito el PNV, «se siente vasca y abertzale, cree en la dignidad de todas las personas y en el compromiso con la construcción de la nación vasca».

Se siente vasca y abertzale, cree en la dignidad de todas las personas y en el compromiso con la construcción de la nación vasca

Además de la candidatura de Mendoza para convertirse en la primera mujer diputada general de Gipuzkoa, el PNV ha decidido que volverá a presentar a Xabier Ezeizabarrena como candidato a presidir las Juntas Generales, cargo que desempeña en la actualidad.


También ha aprobado la propuesta de candidatos para las cuatro circunscripciones de las elecciones forales, que deberán ser refrendada por las bases del partido.

Edición web: Rafael Herrero