El 81% de simpatizantes de PNV retiraría apoyo al Gobierno por transferencias

Bilbao, 15 sep (EFE).- El 81 por ciento de los simpatizantes del PNV consideran que el partido debería retirar su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez si incumple el calendario pactado para las transferencias pendientes a Euskadi.

El PNV ha realizado una consulta «informal» a sus simpatizantes a través de las redes sociales y hoy ha dado los resultados de la encuesta sobre la respuesta a dar por el incumplimiento de las transferencias.

Los nacionalistas y el PSOE acordaron un cronograma para las transferencias pendientes cuando apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, pero después de tres años de legislatura solo se han realizado cinco traspasos al País Vasco.

El PNV ya había recordado reiteradamente este incumplimiento y ha advertido de que no apoyará los próximos Presupuestos Generales del Estado a cambio de unas transferencias que ya se habían negociado previamente.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, también ha reconocido que «no es fácil» que en el año que queda de legislatura el Gobierno de España cumpla ese compromiso de completar el Estatuto de Gernika.