Acaba el año con viento y riesgo de incendios forestales

Vitoria (EFE).- El año 2022 acaba con fuertes rachas de viento y riesgo de incendios forestales, algo que no es habitual en invierno.

Por ello, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará el viernes y sábado sendos avisos amarillos-

El aviso por viento comenzará a las seis de la mañana de este viernes y estará vigente hasta la medianoche del sábado al domingo.

Oleaje en el Peine del Viento de San Sebastián este jueves de madrugada. EFE/Javier Etxezarreta


En concreto se espera que las rachas de viento sur-suroeste superen los cien kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña de oeste y durante la primera mitad del día, cuando se podrían incluso superar los 110 kilómetros por hora.

Rachas de 80 a 100 km/h


En zonas de montaña de Álava las rachas de viento podrían rondar los 80-100 kilómetros por hora.


Para las zonas no expuestas el pronóstico señala que el viento podría superar los 80 kilómetros por hora, especialmente en el oeste de Bizkaia y por la noche, cuando se podrían sobrepasar los noventa kilómetros hora.


En Gipuzkoa y Álava las rachas de viento rondarán los sesenta u ochenta kilómetros por hora, salvo al sur de este último territorio donde se quedarán entre los veinte y cuarenta.


Además, durante todo el último día del año estará activo un aviso amarillo por alto riesgo de incendios forestales, un aviso que se mantendrá hasta las tres de la madrugada del día de Año Nuevo. EFE