El Gobierno Vasco entra en ITP Aero con 6 % del capital y un puesto en el Consejo

Bilbao (EFE).- El Gobierno Vasco ha firmado un acuerdo para entrar a formar parte del accionariado de ITP Aero, con una participación del 6 %, que garantiza su presencia en el Consejo de Administración.


Según ha informado el Gobierno Vasco, el objetivo principal es asegurar y apoyar el proyecto industrial y empresarial de la compañía aeronáutica situada en Zamudio (Bizkaia).

La empresa ITP Aero, con sede en Zamudio. EFE/Luis Tejido


El Gobierno Vasco entrará en el capital a través del Fondo Finkatuz gestionado por el Instituto Vasco de Finanzas.

ITP Aero es actualmente propiedad del fondo de inversión norteamericano Bein capital, tras comprarla a Rolls Royce por 1.700 millones de euros.

El Ejecutivo ha explicado que con esta operación se busca aprovechar una oportunidad de estar presentes en el accionariado y en el Consejo de Administración de una de las empresas referentes del sector aeronáutico a nivel europeo.

Fomentar el arraigo

El objetivo es fomentar un proyecto industrial que priorice el arraigo empresarial en el territorio y proteger e impulsar la creación de empleo de calidad con marcado carácter industrial.

Además, con la entrada de Finkatuz se pretende apoyar la puesta en marcha del Nuevo Plan de Crecimiento de ITP Aero. Dicho plan está basado en una ambiciosa planificación de inversiones y apuesta por las nuevas tecnologías e I+D, además de buscar el liderazgo aeronáutico en movilidad verde.


De esta forma, se da una oportunidad clara para la colaboración, con la generación de nuevos negocios y proyectos conjuntos con las empresas del territorio, y especialmente para las pymes proveedoras del sector aeronáutico.


El fondo público Finkatuz para la toma de participaciones empresariales realiza su segunda operación este trimestre, junto con la entrada en CAF el pasado mes de septiembre.

La consejera Arantxa Tapia ha anunciado la entrada del Gobierno Vasco en el accionariado de ITP. EFE/David Aguilar

Tapia: Es una empresa estratégica

Tras la confirmación de la entrada del Gobierno Vasco en el accionariado de ITP Aero, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en los pasillos del Parlamento Vasco, ha calificado de «muy importante» esta operación en una empresa estratégica «de país» que tiene capacidades a largo plazo.


No ha querido desvelar el importe económico que supone esa participación del 6 % en el accionario de ITP Aero.


El objetivo de esta operación, ha remarcado, es mantener su arraigo y que la empresa siga creciendo e invirtiendo en I+D.


Tapia ha explicado que la entrada del Gobierno Vasco en empresas estratégicas no tiene como objetivo principal obtener dividendos. Ha precisado no obstante en caso de que los haya el Ejecutivo volvería a introducir esas cantidades en el fondo Finkatuz para hacer inversiones en otras empresas. EFE

Edicion web: Elena Puerta