«El Niño» pasa de puntillas por Euskadi

Vitoria (EFE).- «El Niño» ha pasado de puntillas por Euskadi al dejar un pellizco 300.000 euros en Amorebieta y de 75.000 en San Sebastián, todo ello correspondiente al segundo premio. El sorteo celebrado este viernes en Madrid ha dejado un segundo premio, que ha correspondido al número 72.289, muy repartido por toda España.

En Amorebieta se han vendido cuatro décimos de este segundo premio en una administración de lotería ubicada en la calle Ibaizabal, en un centro comercial. Cada uno de los agraciados con este premio recibirá 75.000 euros por su décimo.

En el caso de San Sebastián, el décimo agraciado con otros 75.000 euros se ha vendido mediante terminal en la librería 1X2, en la calle Bertsolari Txirrita del barrio de Altza.

El «El Niño» ha vuelto a olvidarse de Álava, algo que ya ocurrió el pasado 22 de diciembre en el sorteo de Navidad, cuando la suerte también pasó de largo por el territorio alavés.

El primer premio, íntegro en Girona

Mientras que el segundo premio ha estado muy repartido por toda la geografía estatal -Álava ha sido de las pocas provincias en irse de vacío- el primer premio, el número 89.603, ha recaído íntegramente en la localidad de L’Escala, en Girona.

Aunque esta vez no ha habido tanta suerte, el gordo del «El Niño’ ha caído en Euskadi en 35 ocasiones, la última en 2021 si bien apenas fueron 2 millones en el barrio bilbaíno de Zorroza.

En 2020 el gordo también se dejó ver en Euskadi con otro pellizco en San Sebastián y en 2018 el primer premio se vendió íntegramente en Bilbao, que es precisamente la localidad vasca más agraciada con el gordo en la historia de la lotería de «El Niño».

De hecho Bilbao es junto con Madrid, Barcelona y Valencia la ciudad más agraciada con el primer premio de este sorteo. En estas cuatro ciudades el gordo ha tocado hasta en 99 ocasiones desde que se inició este sorteo en 1941.

Dentro de Euskadi, las localidades más agraciadas tras Bilbao son San Sebastián, donde el gordo ha caído 8 veces y Getxo, con 3. Álava solo ha sido agraciada una vez (Vitoria en 1987), al igual que el municipio vizcaíno de Barakaldo, y los guipuzcoanos de Azkoitia, Oñati y Pasai Antxo.

Loterías y Apuestas del Estado puso a la venta en Euskadi 237.078 boletos para este sorteo, con lo que se estimaba un gasto medio de 21,4 por persona, una cifra superior a la media estatal, ya que cada español ha invertido 16,7 euros en este sorteo.