El rey pide a los directivos «cooperación para bien de todos» ante la crisis

Barakaldo (EFE).- El rey Felipe VI ha pedido a los directivos y ejecutivos empresariales que compaginen su labor con la «cooperación para bien de todos» ante la crisis causada por una situación económica y mundial «muy compleja».

Durante su intervención en el congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que se celebra en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, el rey ha señalado que la actual es una «situación evidentemente muy compleja, que puede incluso desencadenar la aparición de muchos otros desequilibrios o su desborde».

Ha sostenido que la respuesta a este momento histórico de cambio depende de los Estados, organismos internacionales y grandes multinacionales. Pero también, ha dicho, las empresas deben tomar «importantes decisiones» para lograr la adaptación, minimizar riesgos y «saber dónde están los límites para invertir y de la competencia o cómo compaginarla con la cooperación para bien de todos».

El rey pide a los directivos "cooperación para bien de todos" ante la crisis
El rey Felipe VI durante el congreso de directivos. EFE/ Luis Tejido

«Un nuevo mundo»

Felipe VI ha considerado que es «bastante difícil anticipar cómo será ese Nuevo Mundo» que se avecina y que aún está «inexplorado», aunque ha matizado que «parece que siempre hay un Nuevo Mundo al que llegar».

El Jefe del Estado ha agradecido la labor de los directivos y ejecutivos empresariales y les ha instado a que persistan en el «afán de buen hacer y en el refuerzo de la esperanza colectiva en la superación de las inseguridades».

«Este congreso se ha preparado con la voluntad de encontrar nuevos caminos, innovadores, hacia unos horizontes socioeconómicos menos frágiles y perturbadores», en los que «seguro que es necesario un replanteamiento de muchas cosas», ha apuntado.

El rey pide cooperación a los directivos ante la crisis
El rey Felipe VI tras su participación en el XXI Congreso de directivos celebrado en Barakaldo. EFE/ Luis Tejido

Fortalezas ante la crisis

Ha destacado también que España cuenta con «ciertas fortalezas» que dan «confianza» para afrontar este momento de crisis y cambio, sobre todo gracias a la internacionalización de sus empresas, como refleja el récord histórico de exportaciones del primer semestre (223.000 millones de euros).

«La española es una economía más abierta, que se apoya en una base más amplia de empresas que exportan regularmente y que están mostrando flexibilidad y resistencia frente a la crisis», ha señalado.

Felipe VI se ha congratulado del nivel de empresas «potentes, eficientes, audaces y capaces de moverse por el mundo» que tiene España, que es «extraordinario», y más si se compara con el de hace veinte años.

En su intervención, ha animado a los directivos a «escuchar» a los jóvenes y ha recordado que «lo único peor que el fracaso es no intentarlo».

Escrito por Mikel Folgueira

Editado por Roberto Cubero

Edición web: Naiale Urkijo