La gastronomía será el «producto estrella» de Euskadi en Fitur

Bilbao (EFE).- La gastronomía, el «producto estrella» del turismo en Euskadi, también será el centro y eje del stand del País Vasco en la feria internacional de turismo Fitur 2023, que se celebra del 18 al 22 de enero en Madrid.


El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha informado en conferencia de prensa sobre la participación de Euskadi en la citada feria.

Ya tienen registrada su participación 97 empresas (41 % más que en 2021); reservadas 280 citas (53 % más), y programadas 29 presentaciones de zonas de toda la geografía vasca.


El recinto, de 900 metros cuadrados, está diseñado a modo de un teatro de los años 50 del siglo pasado y servirá de escaparate de la «variada» oferta turística vasca, desde las tres capitales a diferentes comarcas.

La cocina, en el centro del escenario


Como puntos fuertes del espacio expositivo destacan la cocina, situada en el centro del escenario, y el «gran evento» de 2023: la salida del Tour de Bilbao y sus tres etapas en el País Vasco.


Las actividades durante los tres primeros días de la feria estarán dirigidas a los profesionales del sector, y el fin de semana, al público en general e incluyen una oferta de catas de vino y sidra, y de espectáculos, entre otros actos.

El consejero de Turismo, Javier Hurtado, en la presentación de la programación de Euskadi para FITUR 2023 y el balance del año del turismo vasco. EFE/Luis Tejido


Euskadi también recibirá de la Secretaría de Estado de Turismo el premio a la Mejor Administración Pública Supramunicipal en aplicación de sistemas de calidad.


En el mismo acto, Hurtado también ha ofrecido los datos oficiales de turismo del País Vasco desde enero a noviembre de 2022, y ha destacado que se superaron las cifras prepandémicas al crecer un 10 % respecto a 2019 y superar los cuatro millones de visitas por primera vez.

También se recuperó el turismo internacional, con un crecimiento del 11,8 %. Se trata del turismo que más se resintió durante la pandemia con caídas del 34 % en verano, según ha precisado Hurtado.


El reto para 2023 es recuperar el turismo internacional de larga distancia, con el foco puesto en Japón, en primer lugar, y también en Estados Unidos, Canadá, Corea, Argentina o Brasil para potenciar el alargamiento de la estancia y una mayor movilidad por todo el territorio.

Prioridad de los mercados cercanos

Se mantendrán como «prioritarios» los mercados cercanos, de estancias más cortas, pero repetidas, entre los que destacan Francia, Alemania, Reino Unido o Italia, y el mercado nacional, liderado por Madrid, Cataluña y Andalucía.


El titular de Turismo ha destacado el crecimiento de las visitas procedentes de Portugal y Países Vascos donde se hicieron campañas específicas de promoción de Euskadi.


El resultado ha sido un crecimiento del 25 % de las visitas de origen portugués, y un 34 % más de visitantes de los Países Bajos.


El Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava, por su parte, han anunciado también hoy que durante la feria presentarán la tarjeta turística «Green Card», que ofrecerá a los visitantes de ese territorio descuentos e incentivos en alojamientos, restauración, visitas guiadas, museo, bodegas y actividades diversas. EFE