Gipuzkoa lanza un «sistema de inteligencia avanzada» sobre envejecimiento

San Sebastián (EFE).- Gipuzkoa ha lanzado un «sistema de inteligencia avanzada» para convertirse en referente internacional en conocimiento especializado sobre envejecimiento a través de una plataforma alojada en internet, que permite recoger y analizar datos y transferir conocimiento para dibujar el escenario del futuro.


La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y la directora de la Fundación Adinberri, Rakel San Sebastián, han presentado esta herramienta en un acto celebrado este viernes en el centro Tabakalera al que han asistido numerosos representantes institucionales y agentes del sector.

Presentación del Adinberri SIA en San Sebastián. EFE/Juan Herrero


Peña ha explicado que las previsiones apuntan a que dentro de diez años las personas mayores de 55 años serán la mitad de la población de Gipuzkoa, lo que convierte al territorio en uno de los más envejecidos de Europa.


Ha indicado que esta realidad conlleva desafíos sociales y económicos de calado a los que Adinberri pretende dar respuesta con iniciativas como la puesta en marcha de esta plataforma inteligente, denominada SIA.

El futuro del envejecimiento


El objetivo es vislumbrar un escenario real sobre el proceso de envejecimiento en Gipuzkoa en las próximas décadas, lo que permitirá perfeccionar el desarrollo de políticas públicas en este ámbito, además de generar nuevas oportunidades en el sector privado.


Para ello, Adinberri SIA ofrece una exhaustiva clasificación de temas clave en el campo del envejecimiento, publicaciones especializadas en diversos formatos, y un compendio de indicadores sociales, económicos y demográficos.


También incorpora un motor de búsqueda que facilita la obtención de información y cuenta con una amplia variedad de análisis de estudios y revisiones de resultados de investigaciones tanto nacionales como internacionales.


Además, pondrá a disposición de los agentes del ecosistema informes anuales de tendencias globales, informes semestrales de inteligencia y boletines prospectivos temáticos, al tiempo que dará respuesta a solicitudes de información a través de la elaboración de informes específicos.

Vanguardia colaborativa


Rakel San Sebastián ha explicado que la «anticipación» es otra de las señas de identidad del sistema, que permite identificar los retos y desafíos principales a los que se enfrentará Gipuzkoa en el ámbito del envejecimiento.


Maite Peña ha explicado que no se trata de innovar para acumular conocimiento sino para ponerlo a disposición de toda la red con el fin de arrojar luz sobre un futuro hoy incierto.


Ha insistido en que la verdadera vocación de este sistema de «vanguardia colaborativa» es avanzar también hacia un «modelo centrado en las personas», para mejorar la «calidad de vida de los mayores y sus familias» y fortalecer la economía vinculada al envejecimiento.


Concentrar información rigurosa, generarla y transferirla, aportar inteligencia en la toma de decisiones e identificar los desafíos relacionados con la soledad, el envejecimiento saludable o el hogar del futuro son los retos de SIA, una plataforma «abierta y dinámica» que nace para «explorar el mañana», ha concluido Rakel San Sebastián.

Edición web: Clara García de Cortázar