El Gobierno Vasco defiende la legalidad de «Viñedos de Álava»

Vitoria (EFE).- La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, defiende la legalidad y la legitimidad de la creación de una Denominación de Origen «Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava».


Tapia se ha referido en Arrasate (Gipuzkoa) a la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco y en el BOE del aval transitorio que permite que las bodegas que se sumen al proyecto de ABRA comercialicen sus caldos bajo esa denominación de origen. No obstante la Unión Europea (UE) tiene que dictar una resolución final sobre esta solicitud.

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia


La consejera ha insistido en que la decisión de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) es «absolutamente legítima» y ha recordado que, además, la adhesión a la nueva DO tiene un carácter «voluntario».

Cualquier bodega se puede inscribir


«Cualquier bodega, cualquier viticultor que así lo desee se puede acoger y el que no, permanecerá dentro de la DOCa Rioja», ha dicho Tapia, quien ha recordado en varias ocasiones el carácter legal del procedimiento.


En este sentido ha explicado, como ya hizo el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, que el Gobierno, «por responsabilidad» no podía hacer «otra cosa más que tramitar» la solicitud de ABRA.


«Se merecen el máximo respeto todas nuestras bodegas y todos los viticultores, tomen la decisión de pasar a la nueva DO o de quedarse en la de Rioja», ha recalcado Tapia.

Todas las bodegas tendrán apoyo

Ha subrayado que todos ellos son parte del «tejido productivo y van a tener la protección, la ayuda y la colaboración del Gobierno Vasco, tomen una decisión u otra».

Ha reiterado que el Gobierno Vasco dará su apoyo para que «Viñedos de Álava» sea una realidad, porque es una decisión «absolutamente respetable» de unos bodegueros.

Sede del Consejo Regulado de la DOCa Rioja. EFE/Raquel Manzanares


Sobre las medidas que pueda adoptar el Consejo Regulador de la Denominación Rioja este viernes, la consejera ha afirmado que «Viñedos de Álava» no es una iniciativa que vaya en contra de la DOC Rioja.

Ha explicado que el Gobierno Vasco va a «continuar trabajando» con la DOCa Rioja para que la «diferenciación» de los viñedos de Rioja Alavesa «sea la más adecuada posible», lo que «no obsta» para dar «cobertura a las bodegas que quieren salir de la denominación».


En una nota de prensa, el Departamento ha instado a la cautela y ha solicitado «respeto» hacia las decisiones adoptadas por las administraciones vascas, «así como a todas las bodegas de Rioja Alavesa, ya sean partidarias de acogerse a un nuevo marco o a continuar en el marco que ofrece la DOCa Rioja». EFE

Edición web: Elena Puerta