El diputado foral Harkaitz Millán dimite y pide perdón tras ser detenido por la Ertzaintza

San Sebastián, (EFE).- El ex diputado de Cultura de Gipuzkoa Harkaitz Millán (PSE-EE) que dimitió ayer de su cargo tras ser detenido por la Ertzaintza en San Sebastián, ha pedido perdón y ha asumido su «responsabilidad». Al mismo tiempo, ha puntualizado que «no recuerda casi nada» y que no sabe «si alguien» le echó algo en la bebida o no.


Millán dimitió tras ser detenido en la madrugada del domingo durante un incidente ocurrido en las inmediaciones de un local hostelero de la Parte Vieja donostiarra, adonde se desplazó la Policía vasca a requerimiento de los guardas de seguridad del bar por una discusión en su interior.

Harkaitz Millán dimite


El hasta entonces diputado guipuzcoano increpó presuntamente a los ertzainas, que lo arrestaron bajo la acusación de atentado a agentes de la autoridad.


En una entrevista que publica hoy El Diario Vasco, Millan reconoce estar «abatido». Señala que lo sucedido «fue un gran error», aunque admite que «no tiene mucho más que decir» porque «no recuerda prácticamente nada». Solo sabe que estuvo «tomando algo» en el establecimiento y «luego amanecer en los calabozos de Ondarreta».

Harkaiz Millán dimite Ertzaintza
El ya exdiputado de Cultura de Gipuzkoa, Harkaitz Millán. EFE/Miguel Toña


Millan considera «bastante inverosímiles» las versiones que apuntan a que el desencadenante del incidente fue que molestó a una mujer en el bar porque es gay. «En cualquier caso», le sacaron del bar y la seguridad del local llamó a la Policía.
Afirma asimismo que recuerda haber llegado al local tras una cena con amigos en la Parte Vieja, pero indica que cuando se vio en el calabozo «no entendía nada» y «no sabía por qué estaba allí».


«No entendí nada hasta que el abogado de oficio me leyó la denuncia de la Policía. Cuando me la leyó me derrumbé porque es que no me reconozco», asegura.


La decisión de dimitir la tomó una vez en su casa porque «era inevitable» que el suceso «no se conociera» y porque «no se puede trabajar con normalidad después de una cosa así».

Comportamiento inaceptable


Sobre el futuro de su carrera política remarca que, «de momento», no tiene intención de «seguir en la esfera pública». Explica que ha hablado con el secretario general del PSE en Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, al que ha enviado también un escrito con su decisión de dimitir.

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa y teniente de diputado general, José Ignacio Asensio, ha afirmado este lunes que en su partido «no se aceptan» comportamientos como el protagonizado por el ya exdiputado Harkaitz Millán, por lo que admitió «inmediatamente» su dimisión.

Harkaiz Millán dimite Ertzaintza
Harkaitz Millán, el día de su toma de posesión como diputado foral. EFE/Javier Etxezarreta

Asensio ha afirmado, en declaraciones efectuadas durante un foro organizado por el Diario Vasco, que mantuvo ayer una conversación con Millán en la que el exdiputado «explicó lo que había sucedido» y presentó su dimisión «irrevocable».
«En estos momentos, es lo que hay que hacer cuando suceden estas cosas, que cunda el ejemplo», ha añadido.


«Cuando se tiene un comportamiento inadecuado, inapropiado, políticamente no es posible aceptarlo, en el PSE no se aceptan este tipo de comportamientos», ha manifestado Asensio, quien ha agregado que Millán «tomó la decisión presentar la dimisión» y fue «aceptada inmediatamente».

Nueva diputada foral


Asensio, candidato a diputado general de Gipuzkoa, ha apostado por «pensar en el futuro», ya que, ha dicho, la Diputación contará con una «magnífica nueva diputada de Cultura», en alusión a María José Tellería, sustituta de Millán.


También se ha referido a la dimisión de Millán la otra diputada foral socialista, Rafaela Romero, quien ha calificado de «incidente personal, desafortunado y reprobable» el protagonizado por Harkaitz Millán, pero ha subrayado que su «inmediata dimisión» como diputado foral debería «zanjar rápidamente» el asunto.

Harkaiz Millán dimite Ertzaintza
Harkaitz Millán, (d), junto con el exconsejero de Turismo, Alfredo Retortillo (i). EFE/Luis Tejido


Romero se ha referido a la dimisión de Millán en declaraciones a los periodistas en San Sebastián tras intervenir este lunes en el acto de apertura del congreso Etorkizuna Eraikiz.


Ha opinado que la «inmediata dimisión» de Millán dice «mucho más de él que los silencios de otros en otras situaciones». «Por lo tanto, vaya en lo público y en lo personal mi respeto», ha recalcado.


«Perdemos por ese incidente personal y reprobable a un buen diputado en la gestión, que era compañero del Partido Socialista, y eso siempre es un poquito más difícil de llevar, pero insisto en que la inmediata dimisión debería zanjar el asunto porque están asumidas todas las responsabilidades», ha concluido.