Imanol Alguacil renueva con la Real Sociedad hasta 2025

San Sebastián (EFE).- El entrenador Imanol Alguacil renueva su contrato con la Real Sociedad por dos temporadas más, hasta 2025.

La renovación de Alguacil se anuncia después de que la Real Sociedad haya llegado al parón por el Mundial en tercera posición de LaLiga y clasificado para octavos de la Liga Europa después de quedar primero de su grupo por delante del Manchester United.

Alguacil renueva hasta 2025


Alguacil se hizo cargo del equipo por primera vez en marzo de 2018 en sustitución de Eusebio Sacristán y debutó con un 0-0 en Ipurua frente al Eibar.


Sumó 16 puntos en los nueve partidos en los que dirigió a la Real y, al término de aquella campaña, regresó al filial realista hasta que en diciembre de 2018 fue nuevamente requerido para sustituir al cesado Asier Garitano.

Imanol Alguacil renueva Real Sociedad
El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, tras firmar su renovación. EFE/Juan Herrero


Desde entonces el oriotarra ha sido el inquilino del banquillo de un equipo que, con él al mando, no ha parado de crecer, ha logrado tres clasificaciones para la Liga Europa de forma consecutiva y la Copa del Rey de 2020, el primer título tras 32 años de sequía.


Su renovación había generado mucho ruido en los últimos meses porque no se acababa de producir y su contrato vencía el 30 de junio de 2023, pero Alguacil nunca ha dudado.

Mejora las expectativas

Tras firmar el contrato, Alguacil ha comparecido en rueda de prensa junto con el presidente, Jokin Aperribay, y el director de fútbol del club, Roberto Olabe, y ha dejado claro cuál es su objetivo a partir de ahora. «Volver a ganar un título con nuestra afición. Es una espina clavada que tenemos todos”, ha asegurado en alusión a la pandemia que obligó a disputar la final de Copa de 2020 ante el Athletic sin público en las gradas.

“Es fácil decirlo, pero hay que hacerlo y nosotros vamos a tratar de hacerlo”, ha afirmado.

Imanol Alguacil renueva Real Sociedad
Imanol Alguacil da indicaciones a Diego Rico durante un partido de la Real Sociedad. EFE/José Manuel Vidal


Aperribay ha reconocido que las expectativas que había cuando le ofrecieron a Alguacil la posibilidad de dirigir a la primera plantilla “han quedado muy por debajo” de la realidad y ha calificado de “extraordinario” el resultado de aquella apuesta, por lo que ha deseado, hablándole directamente a Alguacil, que esté «más tiempo» que estos dos años firmados.


El técnico txuri urdin ha recogido el guante más tarde. “Espero que no sea la última vez que volvamos a estar aquí hablando de una renovación”, le ha dicho el técnico mirando directamente a su presidente.

Aperribay le ofreció escoger los años


Y es que por su cabeza, pese a las ofertas que haya podido tener de otros equipos, no pasa otra cosa que seguir haciendo historia en su club. “En la cabeza de Imanol solo está la Real y será así hasta el final”, ha asegurado.

Siempre he dicho que serán los resultados los que me echen de aquí e Imanol tiene claro que quiere estar en la Real. Hemos hecho historia, pero queremos hacer más grande esa historia en este gran club


“Siempre he dicho que serán los resultados los que me echen de aquí e Imanol tiene claro que quiere estar en la Real. Hemos hecho historia, pero queremos hacer más grande esa historia en este gran club”, ha añadido.


Alguacil, que ha firmado esta misma mañana su renovación tras llegar a las tres de la mañana desde Talavera de la Reina, ha dicho que “hasta ayer no sabía que hoy iba a firmar”, y ha sido Aperribay quien ha sorprendido a todos al afirmar respecto a la duración del nuevo contrato que le dijeron al técnico «que escogiera los años”.

Valorado por el club


Pese a que la firma se ha retrasado más de lo esperado, el preparador oriotarra ha asegurado no haber temido por su renovación. “¡Qué va! Estaba claro que hay un camino hecho y ellos saben cómo trabajo. Por parte del club no había dudas. Me sentía muy querido y valorado por la directiva, por los aficionados y por Zubieta y por ese lado estaba tranquilo. Yo siempre he dicho que yo quería seguir, el club también y esto lo confirma”.

Imanol Alguacil renueva Real Sociedad
Imanol Alguacil (d), acompañado de Jokin Aperribay (c), y del director deportivo, Roberto Olabe (i) EFE/Juan Herrero.


Su renovación ha supuesto, sin duda, la mejor noticia para una afición que idolatra a Alguacil y que en estos más de cuatro años jamás ha tenido un reproche hacia él.


Ese cariño que le profesan los aficionados es lo que más valora el técnico. “Que un aficionado te diga que ojalá que no te mueras, que ojalá que no te vayas nunca de aquí te llena más que cualquier victoria o que cualquier título de Copa”, ha explicado antes de acordarse de su mujer y sus hijos.


“Seguramente mi familia lo estará sufriendo porque me ven muy poco. La única cláusula que he tenido que pelear es la de mi mujer, que me ha pedido por favor que los días que no tenga partidos entre semana por lo menos aparezca a comer en casa”, ha bromeado.