La industria vasca facturó un 21 % más en octubre

Vitoria (EFE).- La industria vasca facturó un 21% más en octubre que en el mismo mes del año anterior y en 2022 acumula diez meses con un crecimiento medio del 27,1 %.


El Instituto Nacional de Estadística refleja de este modo la buena evolución de la cifra de negocios de las industrias de Euskadi, que en octubre lograron el cuarto mayor crecimiento a nivel nacional. De este modo se situaron solo por detrás de Navarra (31 %), Murcia (27,7 %) y Comunitat Valenciana (24,5 %).


La subida de la industria vasca fue cuatro puntos superior a la de la media de España, que se cifró en el 17,1 %, el menor incremento desde marzo, aunque encadenó 20 meses con tasas positivas.

Subida del 27,1 % de enero a octubre


En el acumulado de los diez primeros meses del año, la facturación de la industria española subió un 22,9 % de media, 4,2 puntos por debajo de la de Euskadi.

La industria vasca facturó un 21 % más
La empresa vizcaína Ingeteam. EFE/Luis Tejido


Por destino económico de los bienes en octubre la industria en el conjunto del país registró tasas positivas en todos los sectores, sobre todo en el de la energía (47,5 %), exceptuando el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua.


A continuación se situó el sector de bienes de consumo (17,4 %), el de bienes de equipo (16,5 %), y los bienes intermedios (10,3 %).


Por comunidades autónomas, los menores incrementos se dieron en Baleares (4,6 %), La Rioja (6,5 %) y Galicia (6,7 %). EFE