Denis Itxaso: La inversión en Euskadi en 2023, la más alta en 11 años

Vitoria (EFE).- El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, defiende que la inversión real prevista por el Estado en Euskadi para 2023, un total de 558,8 millones de euros, es la cifra «más elevada» de los últimos «11 años».

Así lo ha asegurado Itxaso durante la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado en lo que concierne a Euskadi después de que el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, haya criticado que las inversiones del Gobierno en la comunidad autónoma «siempre han sido muy, muy bajas».


Itxaso ha desgranado las grandes cifras del proyecto presupuestario que prevén un aumento de la inversión del 9,1 % respecto al año 2022.

Más dinero para Gipuzkoa

De los 558,8 millones de euros, la mayor parte, 243,53 millones se dirigen a Gipuzkoa, mientras que 199,55 corresponden a Bizkaia y 115,71 a Álava.


Como es habitual, el mayor volumen de dinero se destinará a las infraestructuras ferroviarias, en total 509,8 millones de euros (un 17,9 % más), de los que 374 millones son inversiones directas del Estado y 135,6 millones del Gobierno Vasco para la Alta Velocidad, cantidad que posteriormente descuenta al Estado vía Cupo.

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, presenta las inversiones previstas en el País Vasco que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023. EFE / L. Rico


Del total de la cantidad para estas infraestructuras, 385,6 millones irán para distintas actuaciones en el proyecto de la Alta Velocidad, de los que 100 millones se dedicarán al trazado entre Vitoria y Bilbao; 70,3 al tramo Astigarraga-Irun, 4,5 a la conexión entre Burgos y Vitoria, y 4,1 millones a la estación de Irun.


Además, los 135,6 millones que asume el Gobierno Vasco y que después descuenta del Cupo irán dirigidos al tramo Hernani-Astigarraga, a la estación Atotxa de San Sebastián y al acceso a la de Abando (Bilbao), entre otras actuaciones.

La «Y» vasca para 2027


Itxaso ha confirmado que en el proyecto se estima 2027 como el año en el que entrará en funcionamiento la «Y» ferroviaria vasca, una fecha que, según ha recordado, ya adelantó hace unos meses la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.


En materia ferroviaria también se ejecutarán con otros 32 millones distintas inversiones de Renfe en varias estaciones, otros 35,2 millones para la red convencional y ancho métrico en Bizkaia; 18,2 millones para la terminal de Jundiz de Vitoria y otros 34,9 millones para diversas actuaciones en la red de Gipuzkoa.


En cuanto a las infraestructuras portuarias, Itxaso ha detallado que habrá 43,52 millones para el puerto de Bilbao y 18 millones para el de Pasaia.

En los aeropuertos se destinarán 14,53 millones para el de Bilbao, principalmente para la construcción de un nuevo bloque técnico y la remodelación de la terminal; 2,77 millones para el de Foronda y 460.000 euros para el de San Sebastián.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Nueva cárcel en Gipuzkoa


Otra de las partidas va dirigida a las obras del nuevo centro penitenciario de Gipuzkoa, de las que se hace cargo el Gobierno a pesar de que el Ejecutivo vasco asumió hace un año la transferencia de la gestión de las cárceles.


El delegado del Gobierno ha anunciado que se presupuestarán 24,1 millones para esta nueva prisión y, aunque no ha aclarado la fecha en la que el centro estará operativo, ha señalado que el fin de la obra civil se prevé para mediados de 2023.


En cuanto al Cupo, el proyecto presupuestario fija en 1.680 millones de euros la cantidad provisional que deberá pagar Euskadi al Estado por los gastos en competencias no transferidas. EFE

Edición web Elena Puerta