Itxaso: No debe haber rivalidad entre las FSE, las competencias están claras

Vitoria (EFE).- El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE) «nunca restan» y que su labor no debe verse «desde la rivalidad» porque las competencias de cada uno «están claras».


Itxaso ha presidido este miércoles el acto de celebración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, en el acuartelamiento de Sansomendi de Vitoria, en el que también se ha condecorado a varios agentes y personal civil por su contribución a la mejora de la imagen del cuerpo.


En su discurso el delegado del Gobierno ha apelado a la colaboración entre las FSE: «No hay que ver la labor de los diferentes cuerpos ni desde la rivalidad ni desde la incompatibilidad. Las competencias están claras y la experiencia a lo largo de los años demuestra que cada cuerpo sabe ejercer el cometido que tiene asignado».


Sin embargo, ha añadido, el delito es «un fenómeno cada vez más complejo», ya que «trasciende frecuentemente los países y territorios, no empieza ni acaba en el mismo sitio, trasciende incluso el espacio físico para alcanzar el ámbito virtual».
«Estamos ante trascendentales cambios y las Fuerzas de Seguridad se encuentran en permanente adaptación. Esa es su principal obligación», ha considerado.

Más presencia de mujeres en el cuerpo


Itxaso, que ha reconocido la «difícil, dura, cargada de responsabilidad y de obligaciones» tarea de los guardias civiles, se ha referido a la necesidad de aumentar la presencia de mujeres en el cuerpo porque eso «visualizará organizaciones policiales más eficientes, más justas y más cercanas, lo que redundará en un eficaz cumplimiento de sus objetivos».


Ha precisado que en este momento de los 2.270 agentes de la Guardia Civil que hay en Euskadi, solo 271 son mujeres, es decir, alrededor de un 10 %.


Esto «nos sitúa lejos de la realidad demográfica y social de la sociedad española», ha advertido el delegado, que ha recordado que el Ministerio del Interior ha impulsado «un paquete de medidas de acción positiva» con el objetivo de alcanzar al menos el 40 % de mujeres en las promociones de acceso al cuerpo antes de 2030.


Itxaso ha ensalzado el trabajo de los guardias civiles en Euskadi ya que «contribuyen de una manera decisiva a desarticular organizaciones relacionadas con el crimen organizado en todas sus vertientes», como el tráfico de drogas, patrimonio y delitos contra las personas, así como en el campo de la ciberdelincuencia.

Itxaso: No debe haber rivalidad entre las FSE

Atentados de ETA sin esclarecer


Además, los Grupos del Servicio de Información siguen investigando los atentados de ETA aún sin esclarecer. «Es algo que se lo debemos a las víctimas porque la tarea para dilucidar los atentados de ETA es una cuestión que va más allá de la eficacia policial y nos adentra en cuestiones éticas», les ha dicho a los agentes.


El delegado del Gobierno ha reconocido también el trabajo del general jefe de la 11ª Zona de la Guardia Civil, Antonio Campos, que en noviembre pasará a la situación de retiro. Este ha intervenido en el acto y se ha ofrecido a colaborar con todas las instituciones vascas porque el «principio de cooperación recíproca y de intercambio de información oportuna» se traduce en ser «mucho más eficaces».

Escrito por Naiale Urkijo