La economía vasca ralentiza más su crecimiento al subir el PIB un 3,8%

Vitoria (EFE).- La economía vasca ha ralentizado su crecimiento en el tercer trimestre del año más de lo esperado ya que el Producto Interior Bruto (PIB) creció en términos interanuales el 3,8 %, una décima menos de lo estimado hace mes y medio.


Además, el crecimiento respecto al trimestre anterior ha sido también menor en una décima a lo previsto (0,1 %), según los datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Durante el verano el empleo en Euskadi creció el 0,3 %. Este es el mismo porcentaje intertrimestral adelantado en octubre por el Eustat. Este aumento del empleo se traduce en la creación de 19.513 puestos más que el mismo periodo del año pasado.


Entre julio y septiembre de este año el PIB de Álava y Bizkaia registró un crecimiento del 3,9 % y Gipuzkoa del 3,5 %.

Menor crecimiento que en trimestres anteriores


El crecimiento interanual de la economía vasca en este tercer trimestre es inferior al registrado en el primer y el segundo trimestre (5,7 % y del 5 %, respectivamente). Es además una décima menor de lo previsto por el Gobierno Vasco en las últimas estimaciones macroeconómicas que hizo en junio.


Mayor diferencia se da en el crecimiento intertrimestral, tan solo del 0,1 %, muy lejos de las subidas de los dos primeros trimestres, del 1 % y del 1,1 %.


Por sectores, el mayor crecimiento se dio en el primario, con una subida interanual del 8 % y una intertrimestral del 3,3 %.

La economía vasca ralentiza su crecimiento al 3,8 %
Varios clientes consumen en la barra en un bar de Bilbao. EFE/ Miguel Toña

Disparidad en el sector servicios


Los servicios presentaron un aumento del 4,3 % en relación con el mismo periodo de 2021. El incremento en comparación con el trimestre precedente fue del 1,1 %.


Los datos dentro del sector no fueron homogéneos. La rama del comercio, hostelería y transporte subió un 9,9 % en relación al mismo periodo del año anterior y un 0,2 % si se compara con primavera.


Más moderado fue el crecimiento interanual del 2,6 % del resto de servicios (actividades inmobiliarias, profesionales, científicas, técnicas, financieras y de seguros). El crecimiento intertrimestral fue sin embargo mucho mayor que en la otra rama, del 1,8 %.


En la administración pública, educación, sanidad y servicios sociales, los crecimientos fueron del 0,7 % en términos intertrimestrales y del 1,2 % sobre el año pasado.

La industria baja sobre el trimestre anterior


La industria vasca creció un 3,8 % con respecto al verano de 2021, un punto menos en el caso de la industria manufacturera. En cambio, en relación con el segundo trimestre la industria en su conjunto vio decrecer su valor un 3,1 % (-3,3 % la manufacturera).


La construcción presentó un crecimiento interanual del 2,5 %, tras un avance con respecto al trimestre precedente del 1,1 %.


Por otra parte, el consumo de los hogares vascos disminuyó un 1,8 % respecto a primavera, pero fue un 2,4 % superior al del verano del año pasado. El consumo público tuvo una evolución contraria: subida intertrimestral del 3 % y bajada interanual del 0,7 %.


Con estos datos el consumo final fue un 1,7 % superior al del mismo periodo de 2021, pero un 0,7 % inferior a primavera.

Distinta evolución en la inversión


La inversión también presentó evoluciones distintas. Así se incrementó un 4,9 % en un año, pero bajó un 3,3 % sobre el trimestre anterior.


Todo ello hizo que la demanda interna (consumo final más inversiones) subiera un 2,4 % interanual. Es decir, un crecimiento inferior al aumento global del PIB (3,8 %).

Esto demuestra que un trimestre más el sector exterior volvió a ser positivo para la marcha de la economía vasca. El pasado verano, las exportaciones crecieron en términos interanuales un 9,2 % y las importaciones un 5,6 %.

Un operario recoge la hojarasca caída en el parque de la Florida de Vitoria. EFE/David Aguilar

El empleo sube un 2 % interanual


El empleo, medido en puestos de trabajo a tiempo completo, creció un 2 % en comparación con el mismo trimestre de 2021 y un 0,3 % respecto de los tres meses anteriores de 2022.


En el sector primario el empleo subió un 1,1 % con respecto al verano de 2021 y bajó un 1,8 % en comparación con la pasada primavera.


En la industria, la creación interanual se situó en el 0,8 %, lo que supone un nivel de empleo un 0,2 % superior que en el trimestre precedente.


En la construcción, la evolución del empleo también fue positiva en términos interanuales (0,6 %) e intertrimestrales (1,7 %).


En los servicios la subida fue del 2,5 % en términos interanuales, tras avanzar un 0,3 % en términos intertrimestrales, según ha precisado el Eustat.