La gastronomía vasca homenajea a su gran impulsor, Juan Mari Arzak

San Sebastián, 27 sep (EFE).- El chef Juan Mari Arzak ha recibido el homenaje de colegas e instituciones al ser nombrado patrono de honor del Basque Culinary Center (BCC), un centro del que ha sido espina dorsal desde el inicio, por su contribución a la dignificación de la profesión de cocinero y por situar al País Vasco como referente de la cocina mundial.

Los chefs Elena Arzak (segunda fila, 3i), Martín Berasategi (segunda fila, 4i), Pedro Subijana (segunda fila, c), Andoni Luis Aduriz (segunda fila, 4d) y Diego Guerrero (segunda fila, 3d), entre otros representantes de la gastronomía vasca ha homenajeado al cocinero Juan Mari Arzak (c), quien ha sido nombrado patrono de honor del Basque Culinary Center este martes, durante la celebración del primer gran evento organizado en San Sebastián por la plataforma "Mantala". En la imagen, (primera fila i-d) el diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Javier Larrañaga; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega; Arzak; el rector de la Universidad de Mondragón, Vicente Atxa; y el consejero vasco de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz. EFE/ Javier Etxezarreta
Los chefs Elena Arzak (segunda fila, 3i), Martín Berasategi (segunda fila, 4i), Pedro Subijana (segunda fila, c), Andoni Luis Aduriz (segunda fila, 4d) y Diego Guerrero (segunda fila, 3d), entre otros representantes de la gastronomía vasca ha homenajeado al cocinero Juan Mari Arzak (c), quien ha sido nombrado patrono de honor del Basque Culinary Center este martes, durante la celebración del primer gran evento organizado en San Sebastián por la plataforma «Mantala». En la imagen, (primera fila i-d) el diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Javier Larrañaga; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega; Arzak; el rector de la Universidad de Mondragón, Vicente Atxa; y el consejero vasco de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz. EFE/ Javier Etxezarreta

» data-image-caption=»» data-medium-file=»https://efe.com/wp-content/uploads/2022/09/rss-efe01e4fc28b6dd325db2b695f3ba1546368a7ff3b6w-300×196.jpg» data-large-file=»https://efe.com/wp-content/uploads/2022/09/rss-efe01e4fc28b6dd325db2b695f3ba1546368a7ff3b6w-1024×669.jpg»>

Arzak fue uno de los primeros impulsores de esta universidad gastronómica con sede en San Sebastián desde que era «solo un sueño» hasta la actualidad, cuando imparte un grado, 10 másteres y cuenta con alumnos de 40 países, ha recordado el presidente del patronato y rector de la Universidad de Mondragon, a la que está adscrito el BCC, Vicente Atxa.

La gastronomía vasca ha homenajeado al cocinero Juan Mari Arzak (c), quien ha sido nombrado patrono de honor del Basque Culinary Center este martes, durante la celebración del primer gran evento organizado en San Sebastián por la plataforma "Mantala". EFE/ Javier Etxezarreta
La gastronomía vasca ha homenajeado al cocinero Juan Mari Arzak (c), quien ha sido nombrado patrono de honor del Basque Culinary Center este martes, durante la celebración del primer gran evento organizado en San Sebastián por la plataforma «Mantala». EFE/ Javier Etxezarreta

» data-image-caption=»» data-medium-file=»https://efe.com/wp-content/uploads/2022/09/rss-efeb207bc7c491275f6f9fd86d0c44f8e5425909bd0w-300×210.jpg» data-large-file=»https://efe.com/wp-content/uploads/2022/09/rss-efeb207bc7c491275f6f9fd86d0c44f8e5425909bd0w-1024×718.jpg»>

«Hoy es un día que quedará escrito en la historia de este centro ya que reconoce la aportación especial de Arzak a su impulso y su relación con los estudiantes», ha indicado.

Decenas de colegas de profesión, entre ellos otros miembros del patronato del BCC como Pedro Subijana, Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui y Diego Guerrero, han acudido este miércoles a la sede del BCC en San Sebastián para homenajear al que ha sido maestro de muchos de ellos.

Se ha sumado al reconocimiento una nutrida representación institucional integrada por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el diputado foral de Promoción Económica, Jabier Larrañaga.

«Sin la contribución de los siete cocineros fundadores entre los que se encontraba Arzak no hubiera sido posible» esta facultad gastronómica que, junto con su centro de innovación, han afianzado al BCC como referencia «singular e única en el mundo», ha señalado Atxa.

El viceconsejero Oroz ha agradecido la labor del grupo de chefs que hace 20 años impulsaron la nueva cocina vasca que desembocó en un movimiento gastronómico de gran importancia para Euskadi.

«Además el concepto de ese grupo se basaba en llegar a colaborar entre competidores para construir un marcho nuevo, algo para lo que se requiere mucha generosidad», ha enfatizado.

En ese grupo ha destacado la figura de Arzak, que aglutinó ese movimiento, y que pasados los años se ha concretado en una entidad como el BCC para que el camino continúe.

El homenaje, en el que Arzak no ha intervenido, ha concluido con una intensa y larga ovación por parte del público en pie cuando el chef, junto al resto de integrantes del patronato y los representantes institucionales, han subido al escenario acompañados de un numeroso grupo de alumnos del BCC para una foto conjunta.

La celebración ha seguido a la jornada «Encuentro de la Gastronomía Vasca», organizado por Mantala, la iniciativa promovida por el BCC y el Gobierno Vasco que ha reunido a 300 personas del sector para intercambiar opiniones y reflexionar sobre el futuro.