La lluvia ayuda en extinción del incendio en Bizkaia, ya sin frentes activos

Bilbao (EFE).- Una tormenta ha dejado caer esta tarde algo de lluvia en la zona de Las Encartaciones (Bizkaia) afectada desde este domingo por un incendio forestal, en el que ya no existen frentes activos, por lo que los servicios de extinción se van a ir replegando y solo se mantendrán efectivos de vigilancia durante la noche.

El director de Extinción del Servicio de Montes de la Diputación de Bizkaia, Aitor Omar, ha señalado que el trabajo ahora se centra en una «vigilancia activa» de las zonas perimetrales del incendio en las que podría propagarse a zonas no afectadas por el fuego.

El incendio ha calcinado más de quinientas hectáreas de monte en los municipios vizcaínos de Balmaseda, Gordexola y Zalla, así como en el Valle de Mena, en el norte de Burgos.

La preocupación de los equipos de extinción se centraba esta tarde en la previsión de fuertes vientos en la zona, pero la llegada de una tormenta con algo de lluvia, junto a la humedad y la bajada de las temperaturas por la noche, ayudarán en las tareas de extinción.

Según Aitor Omar, la situación es «mucho mejor», por lo que esta noche se irán replegando los efectivos para mantener solo equipos de vigilancia en la zona.