Los vascos mantendrán la ayuda del 50 % al transporte público

Vitoria (EFE).- Los vascos mantendrán la ayuda del 50 % al transporte público ya que el Gobierno de Pedro Sánchez pagará el 30 % y el 20 % restante correrá a cargo de las instituciones de Euskadi.

La Autoridad Vasca del Transporte se reunirá mañana en pleno para decidir el reparto de ese 20 %. Desde septiembre pasado, los ayuntamientos y diputaciones únicamente sufragan un 10 % del coste de los billetes ya que el otro 10 % corre a cargo del Gobierno Vasco. Este miércoles se decidirá por tanto si se prorroga esta medida.


La reunión se ha convocado tras la decisión del Gobierno central de mantener durante el primer semestre de 2023 la rebaja del 30 % en el precio del transporte público urbano e interurbano. Sin embargo ha advertido de que lo hará únicamente en los territorios donde los ejecutivos autonómicos los complementen hasta el 50 %.

Imagen del tranvía de Vitoria. EFE/Adrián Ruiz de Hierro


Esta es una de las medidas anticrisis anunciadas este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En total, el Ejecutivo central destinará 380 millones de euros para la reducción de este 30 % en el precio del transporte público dependiente de las autonomías y de las entidades locales.

Las instituciones vascas iban a sufragar el 50 %


En el caso de Euskadi, las principales instituciones ya habían anunciado su intención de mantener estos descuentos durante al menos los seis primeros meses del próximo año. Pero estaban a la espera, como es el caso del Gobierno Vasco, de conocer si el Ejecutivo de Pedro Sánchez haría lo mismo con su aportación.


Por ejemplo, los presupuestos del Gobierno Vasco para 2023 ya incluyen a través de una enmienda una partida de 12 millones de euros para hacer frente a esta subvención, después de que el Parlamento de Vitoria aprobase en noviembre una iniciativa en la que animaba a todas las administraciones de la comunidad a prorrogar en 2023 los descuentos del 50 %.


Las diputaciones forales y los ayuntamientos han tomado medidas similares para los transportes de los que son titulares. Ahora, las instituciones vascas se ahorrarán ese 30 %, que correrá a cargo del Ejecutivo central.

Diferencias entre PNV y PSE


PNV y PSE, que comparten gobierno en las instituciones más importantes, mostraron públicamente sus diferencias sobre esta materia en varias ocasiones. Los socialistas defendían prorrogar estas bonificaciones con independencia de la postura del Gobierno central, mientras que el PNV también lo apoyaba pero reclamaba el compromiso de Madrid con su porcentaje de bonificación.


Por ello, al conocer la decisión, el grupo del PNV en el Congreso se ha felicitado por esta medida, que ha dicho «allana el camino» para que este partido respalde el decreto ley del Gobierno en el que se adoptan otras medidas como la rebaja del IVA de los alimentos y la congelación de los precios de los alquileres.


El Grupo Vasco ha explicado, no obstante, que su voto «se definirá una vez hayan sido estudiadas en profundidad todas las medidas incluidas en el paquete» de ayudas aprobado hoy por el Consejo de Ministros.


También el PSE-EE ha aplaudido la decisión del Gobierno de España. Su secretaria de Política Institucional, Begoña Gil, considera que «que ahora se podrá prolongar más allá del 31 de diciembre el reparto del coste de esta medida, que permite una reducción del 50 % del precio desde el mes de septiembre».

PSE: Es a iniciativa de los socialistas


Gil ha recalcado que la aplicación de los descuentos en el precio de los transportes públicos en Euskadi será posible «gracias a la iniciativa de los socialistas».


«Nuestras demandas se han escuchado. El Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado que está con la clase trabajadora y ha confirmado hoy su participación en los descuentos del transporte, lo que hará más fácil, desde un punto de vista presupuestario, que todas las instituciones apliquen la rebaja del 50 % que se puso en marcha en septiembre», ha sostenido.


«Bienvenidos todos los que, con seguridad, ahora se sumarán con entusiasmo a esta medida que cuestionaban, de la que dudaban y que, en todo caso, solo apoyaban si el pagador era el Gobierno de España», ha ironizado en referencia sus socios de Gobierno Vasco, el PNV. EFE