La lotería de Navidad deja en Euskadi 88 millones del 2º premio y pellizcos del Gordo

Bilbao (EFE).- Euskadi, principalmente Bizkaia, ha recibido más de 88 millones de euros de la Lotería de Navidad, con «pellizcos» del Gordo y el segundo premio, y tres quintos premios, uno de ellos vendido íntegramente en Galdakao.

Dicha cantidad es prácticamente la mitad de lo invertido, ya que el País Vasco compró décimos por valor de 164,9 millones de euros, lo que da una media de 74,50 euros por cada vasco.

El número 5.490, agraciado con el «Gordo», se ha vendido en la lotería Ormaetxea, de Bilbao (4,4 millones de euros) y una pequeña parte (cuatrocientos mil euros) en Azkoitia (Gipuzkoa).

Bilbao (EFE).- Un «pellizco» del número 05.490, el Gordo, con 4,4 millones consignados, ha sido vendido en la lotería Ormaetxea de Bilbao (en la imagen) EFE/ Miguel Toña

Los 4,4 millones corresponden a una familia abonada a ese número desde hace 40 años y que juega semanalmente un décimo durante todo el año y en Navidad compra algo más de una serie (once décimos).

Entre risas, la propietaria de este popular establecimiento, Ana Ormaetxea, y el administrador, Sergio Etxebarria, han relatado a los medios de comunicación que la familia «lleva varias generaciones comprando el mismo número: es un premio a la constancia», han comentado.

Según han dicho, la elección del número, que se trae a la administración solo para vendérsela a esta familia, se debe a «alguna fecha o circunstancia» que ellos han decidido.

Ormaetxea, ubicada en el centro de Bilbao, ha dado numerosos premios con la «anécdota» que ha resaltado Etxebarria: «Argentina ganó el Mundial de Fútbol en 1986 y dimos el ‘Gordo’; Argentina ha ganado este año y también lo hemos dado».

Un bar de Mungia reparte el segundo premio


El segundo premio, que ha correspondido al número 4.074, también ha dejado «un regalo» en Bilbao, en la administración de Ledesma, 16, con 18,5 millones de euros, y principalmente en el despacho de Lauxeta Olerkari, 7, en Mungia (Bizkaia), con 53,7 millones.

Mungia (EFE).- Parte del segundo premio del Sorteo de la Lotería de Navidad ha sido vendido al bar Uri de Mungia (Bizkaia), donde ya celebran la buena noticia. EFE/Luis Tejido

El segundo premio está dotado con 1.250.000 euros a la serie, por lo que el poseedor de cada décimo ganará 125.000 euros.

En Mungia, la mayor parte del premio (50 millones de euros) ha ido a parar al Bar Uri, donde han celebrado la buena noticia durante toda la mañana y los agraciados no ahorraban abrazos, risas y también lágrimas de alegría y emoción.

Félix Uriarte, propietario del establecimiento, ha comentado ante los periodistas: «Estoy muy contento porque está muy repartido en el barrio y somos gente humilde, trabajadora. Estoy muy contento por la gente».

Desde la administración de loterías, que también ha vendido décimos en ventanilla, su empleada Josune Iriondo, ha señalado que «es un subidón terrible, es fenomenal» vender un segundo premio.

Ha relatado que en anteriores sorteos ha vendido «cositas» premiadas, pero nunca de la entidad de este segundo premio.

Maribel Pecharroman, de la Administración de lotería ubicada en la calle Ledesma de Bilbao, ha relatado a Efe, por su parte, que el número premiado ha resultado «complicado de vender» y han devuelto décimos.

La lotera ha explicado que ha tenido colgado en ventanilla el segundo premio hasta última hora de la tarde de ayer, cuando «la gente se animó y compró».

Esta es la segunda vez que toca un premio importante en este despacho, ya que en 2018 vendieron el primer premio de la lotería de Navidad y repartieron un total de 62 millones de euros.

Un quinto premio íntegro en Galdakao

Del resto de premios importantes de la Lotería de Navidad, el tercero y el cuarto no han recalado en Euskadi, pero si tres quintos: uno de ellos (43.696) íntegro en la administración 2 de Galdakao (Bizkaia).

El total de 10,8 millones de euros «vendidos y muy repartidos», según ha dicho a Efe la empleada de la administración, se han distribuido en ventanilla y también en el Bar Rioja, la sociedad Ikaskuntza y el departamento de Hemodiálisis del Hospital de Galdakao.

Ha añadido que los 6.000 euros por décimo y los 300 euros por euro (en las participaciones) «van a venir muy bien a todo el mundo en la situación que vivimos y tal y como están las cosas».

Esta administración vendió un cuarto premio de la lotería de Navidad de 2007 y en varias ocasiones ha repartido también el premio «gordo» de un sorteo ordinario de la lotería.

De los otros dos quintos premios, uno de ellos (38.554) , dotado con 60.000 euros a la serie y 6.000 euros cada décimo, ha caído en Santurtzi, Portugalete y San Sebastián, donde se habrían repartido 1,3 millones de euros.

En Santurtzi ha tocado en el despacho de la calle Vapor Habana, 9, donde tenían consignadas 20 series, es decir, 1,2 millones de euros en premios.

La vecina Portugalete ha visto como caía en la calle Carlos VII, 17, con una serie, es decir, sesenta mil euros.

Y en San Sebastián, en el despacho de la calle Narrica, 21, lo mismo, una serie, con sesenta mil euros consignados.

El último quinto que se ha acercado a Euskadi (36.142) ha tocado en Bilbao (administración 1, en Alameda Urkijo) y en San Sebastián en la administración número 5, «La Milagritos», en la Plaza José María Sert), con una serie en cada administración. EFE