Mercedes Vitoria producirá una nueva furgoneta eléctrica a partir de 2025

Fráncfort (Alemania)/Vitoria (EFE).- La planta de Mercedes-Benz en Vitoria producirá a partir de 2025 una nueva furgoneta mediana eléctrica que no se ofrecerá como modelo con motor de combustión. Así lo ha anunciado hoy el fabricante automovilístico alemán, que va a reorganizar sus plantas en Europa.


Se trata de la confirmación oficial de una decisión que el todavía director de Mercedes Vitoria, Emilio Titos, -se jubila a finales de este año- comunicó en septiembre a los mandos directivos de esta fábrica, la mayor de Euskadi con unos 5.000 trabajadores.


El anuncio de que Vitoria acogerá la fabricación de una furgoneta mediana sobre la base de la plataforma modular para eléctricos VAN.EA (Van Electric Architecture) anticipa la inversión de 1.200 millones de euros anunciada por la multinacional alemana para la factoría alavesa.

Ampliación de la fábrica

Esta inversión permitirá ampliar la factoría en más de 3.200 metros cuadrados. La operación urbanística ya ha sido aprobada por el Ayuntamiento y permitirá la fabricación del nuevo modelo. En la actualidad Mercedes Vitoria produce furgonetas Clase V, EQV, (e)Vito y (e)Vito Tourer.


En el comunicado sobre la reorganización de las plantas europeas, Mercedes-Benz pone en valor que en tres fábricas que salen fortalecidas -Düsseldorf y Ludwigsfelde en Alemania y Vitoria- ha habido acuerdos entre la dirección y los sindicatos sobre las condiciones de trabajo.

En Vitoria el acuerdo sobre convenio colectivo se produjo este verano. El acuerdo llegó después de varias jornadas de huelga y de una negociación que se prolongó durante más de un año.

Finalmente el convenio fue ratificado por los trabajadores en referéndum a pesar de la postura contraria de ELA, LAB y ESK. Estos tres sindicatos han logrado la mayoría en el comité de empresa en las recientes elecciones.

La multinacional alemana consideraba indispensable alcanzar la «paz social» para para atraer a Vitoria esos 1.200 millones. Ese entendimiento ha sido también clave para que a partir de 2025 se produzca en esta fábrica una nueva furgoneta eléctrica.

Mercedes Vitoria producirá una nueva furgoneta eléctrica
El CEO de Mercedes-Benz Vans, Mathias Geisen. EFE/EPA/Mateusz Marek

Apoyo del Gobierno Vasco


También el Gobierno Vasco ha empujado para que la inversión de 1.200 llegue a Vitoria. De hecho en julio el lehendakari, Iñigo Urkullu, viajó hasta hasta Stuttgart (Alemania) para reunirse con el CEO de Mercedes-Benz Vans, Mathias Geisen, y el director de la planta de Vitoria, Emilio Titos. Asistieron también varios cargos del Gobierno Vasco como la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

La noticia de que Vitoria fabricará el nuevo modelo eléctrico coincide con el anuncio la semana pasada del relevo en la dirección de la planta. El alemán Bernd Krottmayer asumirá en abril el cargo de director general en sustitución de Titos, al frente de la factoría desde 2008.