Oliveras sorprende en una Behobia-San Sebastián que Silva gana en mujeres

San Sebastián (EFE).- El atleta gerundense Nan Oliveras sorprendió este domingo a los especialistas de media distancia en la Behobia-San Sebastián y se alzó con el triunfo en solitario, cerca del récord de la prueba, mientras que en la categoría femenina Cristina Silva no tuvo rival y venció con gran autoridad.

Olivera sorprendió


La prueba masculina empezó con un ritmo vivo y un grupo de una decena de corredores que aceleraron para convertirse en punta de lanza de esta pedrestre, colectivo en el que ya estaba bien instalado el favorito Jesús Olmos, muy protegido entre el resto de compañeros.

Oliveras sorprendió en la Behobia-San Sebastián
Nan Oliveras entra en la meta de la Behobia-San Sebastián. EFE/Juan Herrero


Olmos, segundo en la edición del pasado año y conocido como el «Frutero Runner», fue campeón nacional de 10 kilómetros y ahora, en su transición a pruebas de maratón, se defiende de maravilla en esta media distancia de 20 kilómetros aunque este domingo no se le viera muy cómodo.


Chakib Lachgar, otro de los grandes candidatos y campeón de la prueba en 2019, sufrió también mucho desde el inicio para quedarse descolgado al principio, pero llegó a reintegrase con los escapados, cinco atletas, en el alto de Gaitxurizketa. Ahí saltaron las alarmas porque el marroquí es un especialista al que conviene no tener muy cerca si el objetivo es ganar una carrera.

Ataque en Miracruz


Nan Oliveras era uno de los que no se sentía cómodo con la presencia de Lachgar y lanzó su ataque para romper la carrera a ocho kilómetros para el final, llevándose con él al también catalán Artur Bussi.

Oliveras sorprendió en la Behobia-San Sebastián
Unos 30.000 atletas participaron en la Behobia-San Sebastián. EFE/Juan Herrero


Ambos cogieron unos metros sobre un grupo de cuatro corredores que trataban de enganchar y enfilaron el tramo final de la prueba con todo a favor para jugarse el triunfo entre ambos.


Faltaba la última pendiente del recorrido, un alto de Miracruz que suele ser determinante para establecer la criba definitiva y que Bussy y Oliveras subieron en solitario hasta los últimos metros, en los que el trialeta decidió ir a por todas para descolgar a Bussy y encarar la bajada y el tramo llano previo a la meta en solitario.

Oliveras sorprendió en la Behobia-San Sebastián
Cristina Silva, vencedora de la 57 edición de la Behobia-San Sebastián. EFE/Juan Herrero.


Nan Olvieras volaría ya sin compañía hasta la pancarta final para lograr un merecido triunfo por delante del favorito Jesús Olmos que se recuperó en el tramo final e hizo segundo.

Gran marca


El catalán logró además una gran marca (1.01:20 horas) que le abre la puerta a futuras ediciones de esta masiva carrera popular que reunió a cerca de 30.000 participantes en todas las categorías.

Oliveras sorprendió en la Behobia-San Sebastián
Un atleta, atendido a su llegada a la meta de la Behobia-San Sebastián. EFE/Juan Herrero


La prueba femenina estuvo menos competida porque Cristina Silva llegaba en un momento de forma sobresaliente que acreditó casi desde la salida del barrio irundarra de Behobia. Se escapó en solitario y ninguna de sus rivales tuvo opción alguna a discutirle su victoria.


Silva hizo prácticamente los 20 kilómetros por su cuenta, sin mirar atrás y sin referencias de cómo iban sus adversarias, la más importante Mireia Wagner, que no pudo en ningún momento entablar un duelo directo con la de Barcelona aunque firmó una gran segunda plaza por delante de la turolense Elena Silvestre, que completaría el podio.