El Parlamento Vasco pide prorrogar la rebaja en transportes

Vitoria (EFE).- El Parlamento Vasco pide al Ejecutivo autonómico prorrogar durante 2023 la rebaja del 50 % en sus transportes públicos, con la abstención de Vox y el apoyo del resto de grupos, incluido el PNV. Este partido ha insistido no obstante en pedir al Gobierno central que mantenga la financiación de esta medida durante el próximo año.

La iniciativa aprobada se recoge en una enmienda transada entre Elkarrekin Podemos-IU, grupo proponente, y EH Bildu. En ella se indica que las ayudas del Gobierno Vasco para mantener esas rebajas se evaluarán a los seis meses para decidir si siguen o no siendo necesarias.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera Olatz Garamendi antes del debate sobre los descuentos en el transporte. EFE/L.Rico

Además, en un segundo punto el texto contempla el emplazamiento al conjunto de las administraciones vascas para que en la Autoridad Vasca de Transporte se adquiera el compromiso de aplicar un sistema de descuentos en función del uso y de la renta.


A excepción de Vox, que se ha abstenido, todos los grupos han respaldado la enmienda. Esta iniciativa busca que se mantenga la rebaja del 50 % en los billetes de los medios de transportes dependientes del Gobierno Vasco, financiados hasta el 31 de diciembre de 2022 en un 20 % por la institución autonómica y en un 30 % por el Gobierno central.

Financiación del Gobierno central


El PSE-EE y los representantes institucionales de este partido tanto en el Ejecutivo de Iñigo Urkullu como en las diputaciones forales ya habían mostrado su disposición a materializar esta prórroga. Hoy el PNV también se ha mostrado favorable, pero ha reclamado que el Gobierno de Pedro Sánchez mantenga su parte de financiación.


De hecho, a diferencia de lo que ha sucedido este jueves en el pleno del Parlamento Vasco, ayer el PNV no respaldó en las Juntas Generales de Bizkaia una iniciativa similar relativa a los transportes públicos dependientes de la Diputación de ese territorio.


La parlamentaria del PNV, Irune Berasaluze ha insistido en que el Gobierno central debería mantener la financiación del 30 % de la rebaja en los billetes. Ha recordado que el hecho de que esta parte la asuman las administraciones autonómicas va a tener un coste superior a los 70 millones de euros en 2023.

«Agradecería a Podemos y al PSE que están en el Gobierno de Madrid que faciliten que llegue esta financiación», ha solicitado.

El tranvía de Vitoria. EFE/David Aguilar


Por su parte, la socialista Cristina Corcuera ha reiterado el compromiso del PSE-EE de prorrogar los descuentos del 50 % durante todo 2023 si fuera necesario. Ha dejado claro sin embargo que es preciso ir evaluando estas medidas por ser «excepcionales».

Competencias vascas


Desde Elkarrekin Podemos-IU, Iñigo Martínez ha advertido de que «no valen excusas ni esperar a terceros para ejercer las competencias vascas y el autogobierno».

«No vale esperar a España cuando tenemos un presupuesto de récord con remanente suficientes», ha reclamado.


Por su parte, Unai Fernández de Betoño (EH Bildu) ha insistido en defender que perdure la rebaja del 50 % durante 2023 tras recordar que se trata de una medida apoyada por los departamentos de transportes de las principales instituciones vascas.


Por último, Muriel Larrea (PP+Cs) ha considerado «vital» mantener la rebaja mientras la coyuntura económica no cambie. EFE