PNV llama «bipolar» a EH Bildu por apoyar las cuentas en Madrid y no en Euskadi

Sukarrieta (Vizcaya) (EFE).- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reprochado la «actitud bipolar» de EH Bildu que acepta votar el presupuesto para la Guardia Civil y el Ejército español en Madrid, pero no apoya las cuentas vascas de Osakidetza o la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

El PNV ha celebrado el 119 aniversario del fallecimiento de Sabino Arana en la localidad vizcaína de Sukarrieta, donde Ortuzar ha destacado «los logros para este país» que ha obtenido su partido en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado como «los cinco años de paz con el Cupo» que darán «seguridad financiera en tiempos de incertidumbres».

Ha denunciado que EH Bildu y Podemos «acepten todo en Madrid», como el aumento del gasto militar y un crecimiento en políticas sociales muy inferiores a los vascos, y que lo voten «con una venda en los ojos». «Todo sea por el gobierno de izquierdas aunque presupuestariamente sea menos ‘progre» que las cuentas vascas», ha opinado.

«Pero esa venda se convierte en lupa al llegar a Euskadi y nos quieren hacer una revolución presupuestaria que nos llevaría a la ruina», ha avisado Ortuzar.

El PNV llama "bipolar" a EH Bildi
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en los actos del 119 aniversario del fallecimiento de Sabino Arana. EFE/Miguel Toña

«Les cuelan cosas ya conseguidas»

Ha descartado que el PNV tenga «celos de EH Bildu» que «haya entrado en el redil institucional y negocie como los demás». «40 años tarde, pero empiezan a hacer lo que deben» y ello supone «una autoenmienda a la totalidad a su trayectoria política», y es «bueno para Euskadi que pisen moqueta, aunque todavía tengan que pagar su bisoñez y los de Madrid les cuelen cosas ya conseguidas», ha asegurado.

«Lo que resulta sangrante», ha añadido, es que puedan «votar que sí al presupuesto de la Guardia Civil y del Ejército español, pero no al de Osakidetza y a la RGI», y eso «desde un punto de vista abertzale es tremendo», ha opinado al tiempo que ha denunciado la «actitud totalmente bipolar» de la coalición de Arnaldo Otegi.

Respecto a los procesos internos de PNV para conformar listas de cara a las próximas elecciones municipales y forales, ha asegurado que va a presentar «unas candidaturas de primerísimo nivel de primerísimo nivel, con gente muy cualificada y con un potente equilibrio de género que era», ha reconocido, la «asignatura pendiente» de su partido.