Seguimiento desigual de la huelga de letrados de Justicia en Euskadi

Bilbao (EFE).- La primera jornada de la huelga indefinida de los letrados de la administración de Justicia -los antiguos secretarios judiciales-, para reclamar mejoras laborales y retributivas ha tenido en Euskadi un seguimiento del 70 % en Álava, del 51 % en Bizkaia y del 30 % en Gipuzkoa.


Según ha informado a EFE Adriana Obispo, delegada en el País Vasco de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), el seguimiento de la huelga ha sido mayor en los juzgados pequeños y se ha notado menos en los Palacios de Justicia de las tres capitales vascas.


En Bizkaia, la huelga ha sido total en los juzgados de Durango y Gernika, ha tenido un seguimiento del 85 % en Getxo y ha sido «algo menor» en Barakaldo y en los dos Palacios de Justicia de Bilbao.


Gipuzkoa ha sido el territorio con menor seguimiento del paro y en San Sebastián, la huelga no ha afectado a los dos principales juicios que arrancaban hoy.

Se trata del que se sigue contra el expresidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola por injurias y el que ha sentado en el banquillo al antiguo sumiller del restaurante Mugaritz, Guillermo Cruz, por presuntamente apropiarse de botellas de vino de la bodega del establecimiento.

Amplio seguimiento en Álava


En los dos partidos judiciales de Álava, el de Vitoria y Amurrio, el seguimiento ha sido muy importante llegando a porcentajes del 100 % en jurisdicciones como la Civil.

Ningún juicio con preso se ha suspendido porque para ello están fijados unos servicios mínimos, según han explicado fuentes de los convocantes.


Han explicado que el resto de vistas, juicios y mediaciones sí que se han visto afectadas por esta huelga. «Prácticamente se ha suspendido todo», han añadido.

Imagen del Palacio de Justicia de Bilbao, afectado por la huelga de letrados de la Administración de Justicia. EFE/Luis Tejido.


Adriana Obispo ha valorado esos datos de seguimiento y ha expresado la satisfacción de los convocantes al respecto.

Ha anunciado que, tras el acto central anunciado para este martes en Madrid, está previsto organizar en las Comunidades Autónomas movilizaciones en próximos días.

Más de 200 letrados llamados a la huelga


En Euskadi estaban llamados a la huelga los 210 letrados de la administración de Justicia que ejercen en la Comunidad Autónoma, de los que 120 trabajan en Bizkaia, 60 en Gipuzkoa y 30 en Álava.


El paro ha impedido la celebración de decenas de juicios, tomas de declaración otros actos de la Administración de Justicia en los que deben actuar los letrados.


La convocatoria de huelga indefinida estaba promovida por las tres asociaciones profesionales de este cuerpo de funcionarios -Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ)- para reclamar al Gobierno mejoras en sus condiciones laborales.


Con esta movilización, los letrados de la Administración de Justicia reivindican mejoras salariales y otras cuestiones laborales como una negociación colectiva propia.

También reclaman la revisión del sistema de productividad y un complemento en la carrera profesional.


Desde el Gobierno se había advertido de que la huelga indefinida podría paralizar miles de juicios y vistas, y además se considerado que detrás de la convocatoria había un interés «político» y no laboral. EFE