La población en riesgo de pobreza sube en Euskadi al 16 %

Bilbao (EFE).- Euskadi ha incrementado en un año la población en riesgo de pobreza y exclusión del 13 % registrado el ejercicio pasado al 16 % actual.


Este índice es muy inferior a la media estatal del 27 %, pero la tendencia empeora y «hay que estar atentos a su evolución para corregirlo».


Así lo ha manifestado el portavoz en Euskadi de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Aitor Ipiña, poco antes de comenzar una manifestación en Bilbao con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Un centro logístico de Cruz Roja de almacenamiento de alimentos. EFE/Carlos Barba

La pobreza tiene rostro de mujer


Ipiña ha detallado que la pobreza en Euskadi «sigue teniendo rostro de mujer e inmigrante», e impacta más a las familias con hijos y poblaciones jóvenes, un perfil que se debe «tener en cuenta» en las políticas de protección social, y principalmente, en la Ley de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) aprobada recientemente.


Sobre esta ley ha mantenido que las organizaciones que trabajan contra la pobreza «no renuncian» a que se reduzca el tiempo necesario de empadronamiento para acceder a dicha prestación de los tres años actuales a solo uno.


Se ha pronunciado también sobre las cuantías de las ayudas sociales y ha apostado por «hacer un esfuerzo» en un contexto en el que, según ha remarcado, las haciendas forales han comunicado que han llegado a récords de recaudación.


Ha citado también la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) al País Vasco, que según ha dicho repercute en un «ahorro de 180 millones de euros que se podrían revertir en las ayudas».

Manifestación por una nueva RGI


La manifestación, encabezada por una pancarta en la que se leía «Por una RGI que acabe con la pobreza», ha recorrido la Gran Vía bilbaína para finalizar ante el Gobierno Vasco.


Esta movilización estaba convocada por una treintena de organizaciones sociales, sindicales, vecinales y del Tercer Sector, entre las cuales figuran Berri-Otxoak, Mujeres del Mundo, Sos Racismo Bizkaia, Asociación de Trabajadoras del Hogar, CCOO, UGT e Hirekin.EFE

Edición web: Elena Puerta