Toda la oposición pedirá la devolución de las cuentas vascas

Vitoria (EFE).- Todos los grupos de la oposición en el Parlamento Vasco presentarán enmiendas a la totalidad al proyecto presupuestario del Gobierno autonómico aunque su aprobación está garantizada dado que PNV y PSE tienen mayoría en la Cámara de Vitoria.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU fueron los primeros en dar por cerrada la negociación presupuestaria con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, con el que el martes celebraron una tercera e infructuosa reunión para tratar de acercar posturas.

Los otros dos grupos de la oposición, PP+Cs y Vox (que fue excluido por el Gobierno Vasco de las conversaciones), han registrado este viernes sus enmiendas a la totalidad para pedir la devolución de las cuentas, que ascienden a 14.250,7 millones de euros.

Pese a su mayoría parlamentaria, el Gobierno Vasco trasladó a los partidos su «interés en dialogar» para cerrar un acuerdo. El 9 de noviembre el consejero inició una ronda de reuniones con todos los partidos menos Vox, aunque ya entonces advirtió de que no habría «cambios estructurales» en el proyecto.

También avisó de que la negociación debería ceñirse a las competencias del Gobierno Vasco, lo que dejaba fuera la fiscalidad, una cuestión que asumen las diputaciones forales y que todos los grupos han puesto sobre la mesa durante las conversaciones.

Toda la oposición pedirá la devolución de las cuentas vascas
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, este martes en la tercera y última reunión con EH Bildu. EFE/L.Rico

Bildu planteó medidas por 450 millones

El actual socio presupuestario del Gobierno, EH Bildu, pidió abrir el debate sobre política fiscal y planteó además cambiar el destino de 450 millones, una cifra «desbocada» según Azpiazu, que les hizo una contraoferta por 50 millones.

La coalición abertzale no vio en el consejero «ninguna intención de acercarse mínimamente» a sus peticiones, por lo que el martes dio por rotas las negociaciones.

El consejero les reprochó por su parte que en el Congreso EH Bildu sí llegue a acuerdos presupuestarios: «Allí, donde son necesarios (sus votos) exigen menos que aquí que no lo son», apuntó.

La propuesta de Elkarrekin: 511 millones

Ese mismo martes Elkarrekin Podemos-IU, cuya propuesta inicial pasaba por elevar el gasto presupuestario en 511 millones (el consejero les ofreció 41) y por encarar una reforma fiscal, zanjó también las conversaciones tras constatar que el Gobierno no había tenido voluntad negociadora.

Azpiazu consideró en cambio que había sido la formación morada la que se había «cerrado en banda».

Toda la oposición pedirá la devolución de las cuentas vascas
El consejero con Gorrotxategi y Jon Hernández (Elkarrekin Podemos-IU) antes de la última reunión. EFE/L.Rico

PP quiere negociar enmiendas parciales

PP+Cs, que condicionaba su apoyo a las cuentas a una bajada de impuestos, ha demorado hasta este viernes el anuncio de su enmienda a la totalidad, que ya ha registrado en el Parlamento.

El presidente parlamentario de este grupo, Carlos Iturgaiz, ha dicho en todo caso que su coalición no descarta continuar con las negociaciones -presentarán unas 400 enmiendas parciales para mover unos 270 millones- aunque mantiene su exigencia de una rebaja de impuestos.

Sin embargo el consejero sí ha dado por rotas las conversaciones con este grupo porque ha conocido su enmienda a la totalidad por la prensa: «Ante tal falta de respeto la confianza en el proceso negociador se ha quebrado», han explicado desde el Ejecutivo.

Por su parte Vox ha registrado este viernes su enmienda a la totalidad. Su única parlamentaria, Amaia Martínez critica que la previsión de ingresos está «sobredimensionada», se dedica más dinero a prestaciones sociales que a políticas activas de empleo y hay un «gasto ideológico» con una «presupuesto excesivo para euskaldunización y una sobrefinanciación de EiTB».

De esta manera, y aunque el plazo para presentar enmiendas a la totalidad no expira hasta el lunes a mediodía, ya se sabe que todos los partidos de la oposición van a registrar una.

Toda la oposición pide la devolución como en 2021

Esta será por tanto la segunda ocasión de la legislatura en la que toda la oposición pida la devolución de las cuentas, después de que todos los grupos lo hicieran con los presupuestos de 2021.

Las cuentas de este 2022 salieron adelante con el apoyo de los dos socios de gobierno y la abstención de EH Bildu, mientras que Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox pidieron su devolución.

El pleno en el que se debatirán las enmiendas a las cuentas de 2023 tendrá lugar el viernes 9 de diciembre. Posteriormente, el 14 de diciembre, se celebrará el debate en comisión de las enmiendas parciales, y el 23 de diciembre el Parlamento Vasco dará en pleno el visto bueno definitivo a este presupuesto.