Urkullu pide que «prime el bien común» en la renovación del poder judicial

Bilbao (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, pide que «prime el bien común» sobre «intereses partidistas corporativos o asociativos» para renovar el Poder Judicial.

En su intervención en el acto de apertura del año judicial celebrado este lunes en Bilbao que ha contado con la presencia del vocal del CGPJ Enrique Lucas, Urkullu ha llamado a solucionar «la crisis institucional» derivada de la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La actual falta de acuerdo, que ha considerado «de gravedad», supone «un riesgo cierto de descrédito del poder judicial».

«Cumplir la ley no es opcional»


«Cumplir la ley no es opcional, es de Justicia», ha sentenciado ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, quien, a su vez, ha afirmado que «a la Justicia hay que cuidarla con mimo, dejándola al margen del debate político partidista evitando, con ello trasladar una imagen inequívoca que pulverice la necesidad colectiva de confianza en la independencia judicial».


Sobre dicha independencia, Urkullu ha precisado que «no se ha deteriorado su percepción», pero ha considerado «inconcebible» que se pueda mantener «más tiempo» una situación que ha suscitado la intervención de instancias europeas y que se ha extendido ahora al Tribunal Constitucional «que ni siquiera es parte del poder judicial».


En su discurso ha recordado también que se cumple una año del traspaso de la competencia penitenciaria a Euskadi y tras hacer hincapié en que «ha sido una transición en sí misma muy compleja» ha afirmado que ya se han comenzado a asentar las bases del modelo penitenciario de Euskadi «basado en la responsabilidad pública y la cooperación social».

Urkullu pide que "prime el bien común" para renovar el poder judicial
El lehendakari Iñigo Urkullu (i), el presidente del TSJPV, Iñaki Subijana (c) y la Fiscal Superior el País Vasco, Carmen Adán (d), durante la Apertura del Año Judicial en Euskadi. EFE/Miguel Toña***POOL***

Plan de Justicia


Sobre el Plan de Justicia Digital, que incluye el nuevo expediente electrónico, ha dicho que ya está implantado en la jurisdicción contencioso-administrativa y que esta semana se implantará en la social hasta culminar con la implantación completa el primer trimestre del próximo año.


Ha aludido, así mismo, al Plan Estratégico de Justicia para Euskadi 2022-2028, que se presenta públicamente este miércoles, y ha mantenido que se trata de un plan «coral, con muchas aportaciones, cuyo objetivo es avanzar en la universalización del acceso a la Justicia, en especial de las personas más vulnerables».

Justicia accesible


El presidente del TSJPV ha agradecido «el espíritu colaborativo» en el diseño de este plan y debe ser «la materia prima» con la que construir «una justicia que sea accesible, amable, confiable, ágil, trasparente y eficiente».


Ha detallado “los ajustes procesales» necesarios para mejorar la accesibilidad al sistema de Justicia, que garantice de forma independiente e imparcial la tutela efectiva de los derechos de todas las personas.


Entre otros, la Justicia vasca “tendrá que articular un plan de inclusión digital para neutralizar la brecha digital”, deberá mejorar la accesibilidad de mujeres y niñas víctimas de la violencia de género y sexual para que tengan acceso a una información comprensible y se vean acompañadas durante el desarrollo del procedimiento, así como el establecimiento de protocolos de actuación para atender a niñas y niños víctimas de agresión sexual.

Urkullu pide que "prime el bien común" para renovar el poder judicial
El lehendakari Iñigo Urkullu duranta su intervención en la Apertura del Año Judicial en Euskadi. EFE/Miguel Toña***POOL***


Subijana ha destacado también la importancia de mejora en la accesibilidad en los procedimientos de índole económica para “facilitar respuestas judiciales que posibiliten la supervivencia de las empresas y el consiguiente mantenimiento de los niveles de empleo”.

Presencia de autoridades


La Fiscal Superior, Carmen Adán, también ha intervenido en el acto y tras desglosar datos ya publicados de la reciente Memoria Fiscal, ha aludido al «cuestionamiento actual sobre la configuración de las instituciones judiciales, incluida la Fiscalía» y ha remarcado que «lo esencial para la sociedad es que se mantenga la independencia y la imparcialidad».


Al solemne acto organizado por el TSJPV han asistido los magistrados de las diferentes Salas que lo componen, además de los presidentes de las tres audiencias provinciales vascas, jueces y fiscales junto a representantes de otras instituciones.

Así, han asistido entre otros el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso y el subdelegado en Bizkaia, Vicente Reyes.

Escrito por Isabel Fuentenebro y Sandra Fernández

Edición web: Naiale Urkijo