Urkullu reivindica en París una Europa más fuerte y una gobernanza multinivel

París (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado en París una Europa «más fuerte» y que cuente con una «gobernanza multinivel». Una Europa, ha descrito, que construya sus consensos desde «abajo hacia arriba» y otorgue «un espacio a los pueblos, naciones, sociedades y gobiernos» que conforman la sociología europea.


Urkullu ha comenzado este miércoles un viaje de dos días a París, donde participará en la presentación de la próxima edición del Tour de Francia -que partirá desde Bilbao- y donde mantendrá reuniones con autoridades francesas.


En el arranque de este viaje el lehendakari ha participado en una mesa de expertos organizada por el Instituto Jacques Délors – Notre Europe, junto al director de esa organización, Enrico Letta, y Jean Pierre Jouyet (quien ocupó el cargo de secretario general del Gabinete del expresidente François Hollande), entre otras personalidades.


En el acto, según han informado a EFE fuentes del Gobierno Vasco, el lehendakari ha compartido los detalles de un documento titulado “Euskadi ante la Conferencia sobre el Futuro de Europa”, que fue diseñado por el Ejecutivo autonómico para ser presentado ante la Comisión Europea.

Urkullu reivindica una Europa más fuerte
El lehendakari con la presidenta de Ocitania y de las Regiones de Francia, Carole Delga. EFE/Valentina Camu/Hans Lucas

Una Europa más fuerte e integrada


En su intervención en esta mesa el lehendakari ha defendido una Europa más «fuerte» e «integrada», con unas «políticas propias tanto internas como externas» que le permitan ser «un actor relevante» en el «cambio de época» que se está produciendo.


Ha reivindicado una Europa «como unión de los pueblos que la componen», asentada en el «principio de subsidiariedad y con una gobernanza multinivel«. «Una Europa que construya sus consensos desde abajo hacia arriba, otorgando un espacio a los pueblos, naciones, sociedades y gobiernos» que la conforman, ha descrito.


«En otras épocas, las sociedades han padecido situaciones de guerra, de cambios tecnológicos o de pandemias. Pero nunca habían coincidido en el tiempo los tres procesos. Ni un país como Euskadi, ni un Estado por sí solo tienen capacidad de revertir las causas de esta situación», ha añadido Urkullu.


El lehendakari ha incidido en que «se confirma la máxima» de que los «Estados son demasiado pequeños para los problemas de gran alcance y demasiado grandes para resolver los problemas más locales, domésticos».

«La clave es actuar localmente»


«La clave -ha recalcado- es actuar localmente tomando en consideración las grandes tendencias globales que nos afectan».
Antes de participar en esta mesa Urkullu se ha reunido con la presidenta de la región de Occitania, Carole Delga, en calidad de líder de la institución que agrupa las regiones francesas (Régions de France). Ambos han celebrado una breve reunión de trabajo y se han intercambiado obsequios.


Durante la tarde de este miércoles, Urkullu mantendrá un encuentro con la secretaria general francesa del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores, Anne-Marie Descôtes.


El plato fuerte de esta visita, sin embargo, tendrá lugar mañana jueves, con la presentación del recorrido del Tour de Francia 2023, que comenzará en Bilbao.

Urkullu reivindica una Europa más fuerte
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la reunión con autoridades francesas. EFE/Valentina Camu/Hans Lucas


El lehendakari también aprovechará esta visita a París para presentar la nueva delegación de Euskadi en la capital francesa, que se inaugurará próximamente.


«Nuestra idea es impulsar una actividad iniciada a finales de los años 30 del siglo pasado por el lehendakari José Antonio Aguirre y por el vicelehendakari Francisco Javier de Landaburu, entre otros», ha anticipado Urkullu en el Instituto Délors.


«Ambos participaron en el origen de la fundación de la democraciacristiana europea y de los Nuevos Equipos Internacionales. También tomaron parte en el Congreso de la Haya, considerado como el primer paso de lo que más tarde fueron las Comunidades Europeas. Hoy, retomamos su legado», ha recordado.

Edición web: Naiale Urkijo