«Viñedos de Álava» choca contra la Denominación Rioja, que anuncia una ofensiva legal

Vitoria (EFE).- El aval del Gobierno Vasco para crear una nueva Denominación de Origen Protegido para vender vino bajo la etiqueta «Viñedos de Álava» ha provocado el rechazo frontal del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, que anuncia una ofensiva legal contra esta decisión.

La resolución del Ejecutivo vasco permite la comercialización de caldos bajo esa marca al menos hasta que la Unión Europea dicte una resolución final.

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja estudiará el viernes las medidas legales a adoptar. EFE/Raquel Manzanares


También el Gobierno de la Rioja, los socialistas riojanos y los vascos y el PP de ambas comunidades autónomas han criticado ese aval y han mostrado su apoyo a la unidad de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. Por el momento solo EH Bildu ha aplaudido y celebrado la nueva denominación.


El Boletín Oficial del País Vasco publicó este martes la «Protección Nacional Transitoria» que permite que las bodegas que se sumen a este proyecto comercialicen sus caldos en España bajo la Denominación de Origen Protegido Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava.


Se trata de una autorización temporal en respuesta a la solicitud que la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) tramitó en julio, ya que la decisión final le corresponde a la Unión Europea. En caso de que se oponga, obligará a esta asociación a retirar esta marca.

Seis años de tramitación


Este proyecto se remonta a 2016, cuando a petición de unas 40 bodegas, ABRA inició el procedimiento para ello. Sin embargo se paralizó un año más tarde cuando el Consejo Regulador de la DOCa Rioja accedió a una mayor diferenciación para sus caldos con la posibilidad de incluir en el etiquetado de las botellas su origen por zona o por municipio.


Posteriormente el Consejo Regulador de la DOC Rioja inició un proceso para blindar la exclusividad de sus viñedos inscritos. Ello supondría un impedimento a la posibilidad de que las bodegas que se quieren agrupar en «Viñedos de Álava» pudieran estar amparadas en dicha denominación.

El responsable de una vinoteca de Vitoria dispone botellas de vino, la mayoría de Rioja Alavesa. EFE/ L.Rico


Tras el aval del Gobierno Vasco, ABRA ha reconocido que hasta el año 2023 las bodegas interesadas no podrán comercializar vino con ese nombre ya que la vendimia ha finalizado y el proceso para crear la nueva denominación acaba de empezar.

Su directora gerente, Inés Baigorri, ha asegurado a EFE que hasta que la UE dicte una resolución final sobre esta solicitud podrán pasar «años».

Ventas internacionales

Según Baigorri, las bodegas que apuesten por esta iniciativa podrán vender no solo en España, sino también en el extranjero, porque la protección de este nueva Denominación de Origen es estatal pero eso no impide comercializar el vino fuera de las fronteras de dicho Estado miembro de la UE.

La vendimia ya ha finalizado en la Rioja Alavesa. EFE


En cualquier caso, no está clara aún la continuidad de este proyecto porque contra la orden del Gobierno Vasco cabe interponer recurso de reposición ante el Departamento de Desarrollo Económico o recursos contencioso-administrativo en los tribunales.


De hecho, hoy mismo el pleno que el Consejo Regulador de la (DOCa) Rioja ha anunciado que el viernes estudiará las medidas legales que adoptará contra la decisión del Gobierno Vasco. Ha recordado que se trata de un asunto ya judicializado al que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco todavía no ha dado respuesta.


Desde el Gobierno Vasco, su portavoz, Bingen Zupiria, ha explicado que el procedimiento administrativo no permitía al Ejecutivo otra actuación que no fuera avalar esta petición, por lo que se ha visto «obligado» a publicar la orden porque se cumplían todos los requisitos por parte de los demandantes.

PSE: «Es un error de bulto»

Pero para el PSE-EE, partido socio del PNV en el Gobierno Vasco, el aval es «un error de bulto» porque dar una autorización temporal «no es una posición responsable» ya que está pendiente la decisión de Europa.

Además considera que meter a unas bodegas en una denominación provisional «es jugar con sus expectativas y con su dinero», ha asegurado a EFE la secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina Gónzález.


También el PP vasco ha acusado al PNV de «crear más complicaciones» y ha pedido evitar la politización y división del sector vitivinícola riojano-alavés.

Cosecha en la Rioja Alavesa. EFE


Mientras, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha insistido en la conveniencia de que los vinos de Rioja Alavesa se diferencien con una denominación propia pero «dentro del paraguas» de la DOCa Rioja.

La Rioja quiere la unidad de la DOCa

Desde la Rioja, el Gobierno autonómico ha reiterado su apoyo a la «unidad y unicidad» de la DOCa Rioja, mientras que el PSOE riojano ha rechazado la iniciativa alavesa porque busca la «confrontación».

El PP riojano por su parte ha exigido al Ejecutivo de Concha Andreu que recurra la orden del Gobierno de Iñigo Urkullu.


Fuentes del Gobierno Vasco han precisado que «en breve» se celebrará una reunión entre el Departamento de Desarrollo Económico, la Diputación de Álava y ABRA para aprobar el borrador del reglamento de la nueva Denominación «Viñedos de Álava». EFE

Edición web: Elena Puerta