La consejera de Igualdad y Justicia, Beatriz Artolazabal, durante su intervención en la firma de un acuerdo para poner en marcha el programa "Educar en Justicia". EFE/Luis Tejido

El Gobierno Vasco dispuesto a colaborar con los hosteleros en una guía sobre violencia sexual

Bilbao (EFE).- La consejera de Igualdad y Justicia, Beatriz Artolazabal, ha expresado la disposición del Gobierno Vasco a trabajar con los hosteleros de ocio nocturno en Euskadi para elaborar protocolos en aras a atender a posibles víctimas de violencia sexual en esos establecimientos.


Así lo ha manifestado Artolazabal tras participar en un acto para formar a jóvenes y adolescentes sobre la administración de Justicia, al ser preguntada si en las discotecas y locales de ocio nocturno en Euskadi se aplica el protocolo internacional “Nightlife” contra violencia sexual.


Este protocolo, al que están adheridos locales de ocio nocturno de Cataluña, incluye el uso de la contraseña “Ángela” para pedir ayuda en la barra en caso de agresión o actuaciones similares.


La iniciativa, que tuvo su origen en Reino Unido y se ha extendido por diferentes países, establece que cuando una mujer se sienta acosada o haya sido agredida pueda acercarse a los trabajadores de la discoteca, con formación al respecto, y al preguntar “¿está Ángela?” activarán medidas de protección de la víctima y la separarán de su acosador.

Guías del Gobierno Vasco


La consejera vasca ha explicado que este año el Ejecutivo ha elaborado dos guías junto a los ayuntamientos vascos y el sector de la hostelería para prevenir ese tipo de ataques y proteger a las víctimas en otras circunstancias.


La primera con orientación para actuar en actos lúdicos y festivos que se iban a realizar en el verano, cuando ocurrieron decenas de denuncias por pinchazos, y una segunda guía para reaccionar ante las posibles víctimas en eventos culturales de gran formato.


“De todas formas -ha añadido la consejera- la voluntad del Gobierno es seguir trabajando en el ámbito de la prevención y de la atención de las mujeres víctimas de la violencia de género”.

La consejera de Igualdad y Justicia, Beatriz Artolazabal, (i) y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, (2d) durante la firma de un acuerdo para poner en marcha el programa “Educar en Justicia”. EFE/Luis Tejido


Según ha añadido, “si desde el sector tienen alguna cuestión que quieren ofrecer al Gobierno para poder trabajar en esta materia estaremos dispuestos a colaborar para poder implementar una guía” de actuación “para evitar situaciones de violencia contra las mujeres y, si se producen, poder atender a las víctimas”.

Sin protocolo oficial


Héctor Sánchez, gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, que engloba el ocio nocturno, ha explicado a Efe, por su parte, que no existe un protocolo “oficial” de actuación ante los casos de agresión sexual, al contrario de lo ocurrido en verano con los pinchazos.

En esa ocasión, la Ertzaintza les facilitó instrucciones sobre cómo proceder.


“Cada establecimiento tiene su forma de actuar, basada fundamentalmente en el sentido común, y cuando se detecta algún problema, se llama a la Policía y si hay imágenes o vídeos se entregan también”, ha comentado.


Las grandes discotecas vizcaínas y su personal de seguridad “funcionan bien” ante las agresiones, que, “afortunadamente, se dan muy poco; en los últimos años no se ha registrado ninguna de la gravedad de lo ocurrido en Barcelona”, según ha dicho.


Sobre el protocolo “Nightlife” ha afirmado que es una “buena” referencia a la que se pueden adherir, pero “lo importante es el hacer de cada establecimiento”. EFE