El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en una fotografía de archivo. EFE/Ana Escobar

Gortázar: “Ser competitivo tiene que ir de la mano con tener un alma social”

Barcelona, 28 sep (EFE).- El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha explicado que, durante la pandemia, el sector financiero ha visto que “ser competitivo tiene que ir de la mano con tener un alma social” y que CaixaBank “tiene que dar ejemplo”.

Así lo ha asegurado este martes durante una nueva sesión de #LíderesResponsables que organiza la Fundación Seres, en el que su presidente, Fernando Ruiz, dialoga con distintos cargos de la alta dirección de empresas.

En esta sesión, se ha puesto sobre la mesa los cambios derivados de la pandemia, que han afectado a los modelos de negocio y en especial al mundo financiero.

En este sentido, Gortázar y Ruiz han coincidido en que la pandemia ha llevado a un cambio social en el que las personas exigen a las empresas que incluyan la dimensión social en su día a día.

Así, Gortázar ha asegurado que el sector financiero juega un papel “clave” en la sociedad y que CaixaBank, de la mano de la Fundación la Caixa, tiene entre sus prioridades la función social y la medioambiental.

En el ámbito medioambiental, ha explicado que, tras la fusión con Bankia, han creado un área en el comité de dirección sobre sostenibilidad y que han formalizado un acuerdo con la empresa de gestión de fondos BlackRock para subgestionar su nueva gama de inversiones de renta variable de impacto medioambiental.

Gortázar ha subrayado que los clientes se interesan “cada vez más” por este tipo de inversiones, por lo que en los próximos meses van a “perfilar a los clientes en criterios de sostenibilidad”, para ofrecerles distintas opciones de inversión en función del impacto medioambiental.

Opina que “democratizar sistemáticamente el acceso al ahorro” es una función social “extraordinariamente importante”, pero “hay que hacerlo bien y evitar la falta de transparencia”, aunque también considera que se debe mejorar la educación financiera para que la otra parte lo entienda, “esto es un tema de país”, considera.