Erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma. EFE/Ramón de la Rocha

Volcán en La Palma: los tuits falsos que intentan ridiculizar a figuras conocidas

EFE Madrid |

¿Qué verificamos?

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el actor y político Toni Cantó, la periodista Elisa Beni y la actriz Anabel Alonso han publicado tuits relacionados con la erupción del volcán de La Palma que demuestran su ignorancia.

Conclusión

Son falsos. Se trata de montajes para difundir mensajes ridículos que no proceden realmente de las cuentas en Twitter de estas figuras conocidas.

La erupción del nuevo volcán en la isla canaria de La Palma ha dado pie a múltiples contenidos falsos en internet, entre los que destacan tuits inexistentes de políticos y figuras conocidas en redes sociales con los que se les intenta ridiculizar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y adversarios políticos como el actor y político Toni Cantó han sido víctimas de estos montajes junto a la periodista Elisa Beni y la actriz Anabel Alonso.

Sánchez no prometió “sofocar el volcán”

Desde la visita de Sánchez a La Palma el pasado domingo, circula en Twitter y también en Facebook un supuesto tuit del presidente del Gobierno donde figura la frase: “Pudimos con Filomena, hemos vencido al virus y estamos a punto de sofocar el volcán”.

Sin embargo, este tuit no pertenece en realidad al perfil oficial del presidente del Gobierno, aunque la imagen difundida contenga todos los elementos que identifican el perfil verificado de Sánchez.

El supuesto tuit no figura entre los publicados desde que el volcán entró en erupción, ni siquiera aunque hubiera sido borrado después, como se puede comprobar en la última versión del perfil del jefe del Ejecutivo archivada en internet.

A reforzar la falsedad de este tuit contribuye también el hecho de que la imagen viralizada sea siempre la misma captura, recortada de forma que no se pueda comprobar si recibió algún tipo de interacción por parte de los usuarios de la red.

Toni Cantó no lo ubicó en “Las Palmas” ni escribió “seísmicos”

También Toni Cantó ha sido víctima de un tuit falso, con el fin de achacarle errores en su conocimiento de la lengua y la geografía española.

“Siguiendo atentamente la evolución volcanológica de Las Palmas y los movimiento seísmicos que puedan producirse”. Este es el texto que se atribuye a Cantó, recientemente nombrado director de la Oficina del Español en la Comunidad de Madrid por la presidenta regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

El presunto tuit no figura en cambio publicado en su perfil ni aparece en versiones archivadas en internet. Tampoco se encuentran comentarios de usuarios de redes sociales que indiquen que pudo existir y luego fue borrado.

Sí aparecen en cambio comentarios del propio Cantó en los que explica que “el tuit es falso” y que “su creador está denunciado”. De hecho, la imagen difundida en redes -sin fecha, hora ni interacciones de usuarios- muestra en una esquina la marca de agua que identifica a su autor, que ya borró el montaje de su perfil.

Elisa Beni no propuso impedir la salida de lava con cemento

A la periodista Elisa Beni se le achaca un tuit en el que propondría taponar con cemento las bocas del volcán para evitar la salida de la lava, pero no es cierto y, además, tanto el texto como la imagen que le acompaña aparece compartido en Facebook por distintos usuarios desde hace al menos dos años.

“¿Por qué nadie nunca experimentó colocar cemento en la boca de los volcanes considerados activos, como en la imagen, o metales pesados, rocas? Así, para cuando entren en erupción la lava sería bloqueada, evitando muertes o accidentes”. Este es el mensaje falsamente atribuido a Beni.

El tuit no aparece en la cuenta de la periodista en esta red social ni en la última versión archivada de su perfil. Beni ha explicado en Twitter que es falso y el propio usuario que lo compartió ha indicado en algunos de sus comentarios que era broma y que no intentaba “colar” ese montaje como real, porque era “solo para reír”.

Lo cierto es que ese mismo mensaje, al pie de la letra, se está compartiendo en redes sociales, con versiones en español y en portugués, al menos desde 2019, acompañado de la misma imagen, que muestra el esquema del cono de un volcán y dos bocas de salida de lava taponadas con una materia gris que se identifica como “cemento”.

Anabel Alonso no atribuyó la erupción al cambio climático

En el caso de Anabel Alonso, el falso tuit con el que se le intenta ridiculizar es un texto que atribuye la actividad volcánica al cambio climático.

“La erupción del volcán en La Palma es consecuencia del cambio climático, jamás hubo una actividad tan grande como en estos últimos años”. Este es el mensaje que se puede ver en la imagen viralizada como presunto tuit de esta actriz, junto a la etiqueta “#CambioClimático”.

Ni en la cuenta de Alonso ni en versiones de su perfil archivadas en internet es posible encontrar este mensaje, sobre el que la propia actriz advirtió este lunes en Twitter de que se trataba de un montaje.

Fuentes:

Cuentas en Twitter de Pedro Sánchez, Toni Cantó, Elisa Beni y Anabel Alonso y herramientas de búsqueda en redes sociales.