La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, envió el miércoles a las comunidades el borrador de Reglamento elaborado por el Ejecutivo, que, entre otras novedades, establece reuniones del plenario al menos dos veces al año -frente a la reunión anual prevista actualmente y casi siempre incumplida hasta la llegada del coronavirus- y del Comité preparatorio cada tres meses. EFE/ Javier Lizón

Gobierno y autonomías tratan hoy las normas de la Conferencia de Presidentes

Madrid, 26 nov (EFE).- El Gobierno y las comunidades autónomas se reúnen este viernes para abordar asuntos relativos a la próxima Conferencia de Presidentes, entre ellos el Reglamento de este órgano de coordinación que el Ejecutivo quiere convertir en la “clave de bóveda” del sistema de cogobernanza.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, envió el miércoles a las comunidades el borrador de Reglamento elaborado por el Ejecutivo, que, entre otras novedades, establece reuniones del plenario al menos dos veces al año -frente a la reunión anual prevista actualmente y casi siempre incumplida hasta la llegada del coronavirus- y del Comité preparatorio cada tres meses.

Sobre este documento comenzará a trabajar a las 11:00 horas de esta mañana el Comité preparatorio de impulso y seguimiento a la Conferencia de Presidentes, al que han confirmado su asistencia todas las comunidades, que estarán representadas por sus vicepresidentes o consejeros de Presidencia, han indicado a Efe fuentes del Ministerio de Política Territorial.

Respecto al Reglamento, el objetivo del Gobierno es comenzar a acordar con las comunidades un texto que se llevará posteriormente a la Conferencia de Presidentes que se celebrará en La Palma en el mes de enero, como ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Entre las principales novedades del borrador de Reglamento figura la formalización de la asistencia a las conferencias de presidentes, con voz pero sin voto, del presidente de la asociación más representativa de las entidades locales -en este caso la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Se establece también que el orden del día de las conferencias se fijará en el Comité preparatorio y podrán solicitar la inclusión de asuntos el presidente del Gobierno, una mayoría de comunidades, el Senado o las conferencias sectoriales por unanimidad de sus miembros.

Para dotar de mayor continuidad a la Conferencia se crea una oficina que prestará apoyo técnico y administrativo a la acción de la misma, al Comité preparatorio y a las comisiones y grupos de trabajo que se constituyan, y que ejercerá las labores de secretaría administrativa y otras que se le encomienden por acuerdo de la propia reunión de presidentes y sus órganos.

La Oficina de la Conferencia de Presidentes estará encabezada por un secretario general, nombrado y cesado por acuerdo del Comité preparatorio, que podrá estar asistido por personal del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales con experiencia en el ámbito de la cooperación interadministrativa.