Batet preside el izado de la bandera en la plaza de Colón de Madrid

Madrid, 6 dic (EFE).- La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha presidido este lunes el izado solemne de la bandera de España en la madrileña plaza de Colón con motivo del Día de la Constitución, un acto al que no ha podido acudir el presidente del Senado, Ander Gil, que se encuentra aislado por haber contraído la covid.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet (c), preside el acto de Izado Solemne de la Bandera de España con motivo del “Día de la Constitución”, este lunes en la Plaza de Colón de Madrid.EFE/ Fernando Villar

Batet ha estado acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro López Calderón; los jefes del Estado Mayor del Ejército, Amador Enseñat; de la Armada, Antonio Martorell; del Aire, Javier Salto; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; y el director adjunto operativo de este cuerpo, Pablo Salas.

Acto de Izado Solemne de la Bandera de España con motivo del “Día de la Constitución”, este lunes en la Plaza de Colón de Madrid.EFE/ Fernando Villar

Han asistido también a este tradicional acto representantes de los distintos grupos parlamentarios, así como la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, entre otras autoridades.

En el acto, celebrado en los Jardines del Descubrimiento con motivo del 43 aniversario de la Constitución, han participado cuatro secciones de los tres ejércitos y la Guardia Civil, de 24 miembros cada una, que han desfilado al compás de la orquesta de la Infantería de Marina.

Se trata del Regimiento Inmemorial del Rey del Ejército de Tierra, la Agrupación de Infantería de Marina de la Armada, el Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire y el Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

El izado de la bandera de Colón, que tiene 300 metros cuadrados y pesa 35 kilos, se celebra cada tercer miércoles del mes y en cuatro fechas se hace con carácter extraordinario de forma solemne: el 15 de mayo con ocasión de la festividad de San Isidro (patrono de Madrid); el 19 de junio, aniversario de la proclamación del rey; el 12 de julio con motivo del aniversario de la constitución del Tribual Constitucional, y el 6 de diciembre, Día de la Carta Magna.

Esta bandera fue izada por primera vez en 2001 cuando se sustituyó el anterior mástil, de 21 metros, por el actual de 50.

El mástil dispone de una cabeza giratoria para rotar en la misma dirección que el viento, de tal manera que evita que la bandera se enrolle alrededor del mástil, que pesa casi 20 toneladas.

Además, el mástil está anclado en una zapata que reposa sobre cuatro pilares del aparcamiento subterráneo de la Plaza de Colón, a la que hoy han acudido algunas decenas de personas, entre ellas varios veteranos de los Ejércitos vestidos con el uniforme de su actual condición.