Biden dice que Putin quiere eliminar a Ucrania y avisa contra las armas nucleares

Naciones Unidas (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, acusó este miércoles a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de querer acabar con el «derecho a existir» de Ucrania y lanzó una fuerte advertencia sobre el uso de armas nucleares al afirmar que «una guerra nuclear no puede ganarse y nunca debe lucharse».

Nada más empezar su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Biden mencionó por su nombre al presidente ruso y dijo: «Putin asegura que él tenía que actuar, porque Rusia estaba siendo amenazada. Nadie amenazó a Rusia. Nadie más que Rusia fue la que buscó el conflicto».

Aseguró que la guerra fue la «elección» de un solo hombre, Putin, y lo acusó de querer «borrar» del mapa a Ucrania, en una violación «descarada» de la Carta de las Naciones Unidas, el documento fundacional de la organización y eje del orden liberal global creado tras la Segunda Guerra Mundial.

«Esta guerra busca acabar con el derecho a Ucrania de existir, dicho de manera simple», arremetió Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla ante la Asamblea General de la ONU, este 21 de septiembre de 2022, en Nueva York. EFE/Jason Szenes
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla ante la Asamblea General de la ONU, este 21 de septiembre de 2022, en Nueva York. EFE/Jason Szenes

El mandatario estadounidense condenó las acciones que ha tomado en las últimas horas Putin, quien ha ordenado la movilización parcial de 300.000 reservistas rusos para la guerra en Ucrania.

Además, Biden acusó a Putin de hacer «amenazas irresponsables sobre el uso de armas nucleares», después de que el líder ruso prometiera proteger a su país «con todos los medios» y que dijera que quienes buscan «chantajear» con armas atómicas deben saber que «la rosa de los vientos puede volverse contra ellos».

Preocupación por las armas nucleares

Tras condenar las acciones rusas, Biden aprovechó para alertar de otras «tendencias preocupantes» en el ámbito de la proliferación nuclear, no sólo por Rusia, sino también por las políticas de China, Corea del Norte e Irán.

En el caso de Irán, Biden dijo que está listo para volver al pacto nuclear de 2015, abandonado por EE.UU. durante la Administración de Donald Trump, siempre que Teherán cumpla con sus obligaciones.

«Estados Unidos es claro: nunca permitiremos a Irán hacerse con un arma nuclear. Sigo pensando que la diplomacia es la mejor forma de lograr este resultado», señaló.

De manera más amplia, Biden llamó a todo el mundo a volver a comprometerse a reforzar el régimen de no proliferación nuclear y aseguró que, independientemente de lo que pase en el resto del mundo, Estados Unidos está dispuesto a buscar medidas de control de este tipo de armamento.

Negativa a una «Guerra Fría» con China

En cuanto a China, Biden fue contundente al afirmar que no busca una «Guerra Fría» y reiteró que su país no apoyará ningún cambio unilateral del statu quo con Taiwán, cuya soberanía reclama Pekín.

«No buscamos el conflicto, no buscamos una Guerra Fría. No queremos que ninguna nación tenga que elegir entre Estados Unidos y otro aliado. Pero, Estados Unidos promoverá un Indopacífico libre, abierto, seguro y un mundo próspero», afirmó Biden ante la Asamblea General de la ONU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla ante la Asamblea General de la ONU, este 21 de septiembre de 2022, en Nueva York. EFE/Jason Szenes
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla ante la Asamblea General de la ONU, este 21 de septiembre de 2022, en Nueva York. EFE/Jason Szenes

El mandatario reiteró el respeto de su Gobierno al principio de «una sola China» que Pekín impone como base de sus lazos con cualquier país, de forma que el único Ejecutivo chino al que debe reconocer EE.UU. es el que tiene sede en Pekín, lo que lo aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.

Esos comentarios sobre China y Taiwán llegan después de que en una entrevista con la cadena CBS, retransmitida este domingo, Biden dijera que sí enviaría a fuerzas militares estadounidenses a defender Taiwán en caso de que China invadiera la isla.

Crisis alimentaria, en la agenda de Biden

Biden también habló durante su discurso de la crisis alimentaria, agravada por la crisis en Ucrania y que amenaza con hambrunas a los países empobrecidos o en vías de desarrollo.

Al respecto, el mandatario anunció 2.900 millones de dólares de ayuda, una cantidad que se suma a los 6.900 millones de dólares que su Gobierno ya ha destinado este año a proyectos de seguridad alimentaria en todo el mundo.

Edición web: Juan David Mosos