Canarias alinea su ecosistema legislativo con los retos climáticos de la Comisión Europea

El consejero regional de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha expuesto en la «II Conferencia Macaronésica-Crisis pandémica, movilidad y el futuro del turismo en la Macaronesia», las estrategias compartidas por el marco legislativo canario y las medidas propuestas por la Comisión Europea para reducir en al menos un 55% las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2030.

El consejero canario de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena (d), junto al moderador del envento, Manuel Ara Gouveia (c), durante la "II Conferencia Macaronésica-Crisis pandémica, movilidad y el futuro del turismo en la Macaronesia", este lunes en Funchal, Madeira (Portugal). EFE/ Homem De Gouveia / LUSA SÓLO USO EDITORIAL / SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Durante la celebración de la mesa de debate ‘Impacto del Programa ‘Fitfor 55’ en la industria turística de la Macaronesia’, el consejero regional abordó el problema de la crisis climática y cómo Canarias se armará frente a esta situación con un conjunto de leyes ambiciosas que ya ha dado importantes pasos.

FUNCHAL (MADEIRA) (PORTUGAL), 06/12/2021.- El consejero canario de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena (d), junto al moderador del evento, Manuel Ara Gouveia (i), durante la "II Conferencia Macaronésica-Crisis pandémica, movilidad y el futuro del turismo en la Macaronesia", este lunes en Funchal, Madeira (Portugal). EFE/ Homem De Gouveia / LUSA SÓLO USO EDITORIAL / SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La Ley de Cambio Climático ya se encuentra en su fase de tramitación parlamentaria y la Ley de Biodiversidad y Recursos Naturales superó recientemente su primer paso por Consejo de Gobierno, un hito al que también se unirá muy pronto la Ley de Economía Circular, ha recordado la Consejería en un comunicado.

El representante autonómico señaló que este ecosistema normativo que avanza su departamento comparte muchas líneas de trabajo en su articulado con el paquete de medidas acordado en julio de este año por la UE, denominado ‘Fitfor 55’, partiendo de la base de que la transición ecológica o verde debe ser justa con todos los sectores de la población, que en el caso de Canarias se establecerá en la Estrategia Canaria de Transición Justa y Justicia Climática, y con el resto de las Regiones Ultraperiféricas, en el caso de Europa.

“Por sectores, tanto Europa como Canarias apuestan por una transición competitiva sustentada en las energías renovables y el abandono de las energías fósiles, la educación medioambiental, los biocombustibles, la renovación sostenible de los edificios públicos, el fomento del transporte público y la movilidad sostenible, la compensación de emisiones difusas, el control de la huella de carbono de las empresas y los proyectos de absorción asociados a este proceso y determinadas obligaciones para los sectores económicos en este ámbito de actuación”, añadió Valbuena.

El consejero ha hecho hincapié en que el crecimiento económico puede ser verde, sostenible y adaptado al principio del bien común. “Sin ir más lejos, desde 1990 la economía ha crecido un 64 % al mismo tiempo que se han reducido los gases de efecto invernadero en un 24 %”, ha apostillado.

En lo que se refiere al apartado turístico, el consejero subrayó que “en el caso específico de Canarias, este sector ha demostrado una importante concienciación medioambiental impulsando desde hace años medidas para reducir su huella ecológica a través de su apuesta por las energías renovables, un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos o el consumo de productos de kilómetro cero, entre otras medidas.

En esta ‘Segunda Conferencia Macaronésica-Crisis pandémica, movilidad y el futuro del turismo en la Macaronesia: Transición ecológica y digital’, organizada por el Gobierno de Madeira con la colaboración de la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, se abordarán cuatro aspectos clave para el sector con la participación de expertos de reconocido prestigio en los ámbitos tratados de cada una de las regiones participantes.

La política pública sanitaria en materia de movilidad o los criterios sanitarios para la reapertura turística; la gestión de la política turística de las regiones en este contexto pandémico y pospandémico; la política pública vinculada al cambio climático, dado que esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de implementar políticas públicas transnacionales que atenúen problemáticas comunes de carácter internacional; y, finalmente, las principales vulnerabilidades económicas estructurales de los cuatro archipiélagos, con el fin de compartir políticas de resiliencia empresarial y de servicios públicos, serán los asuntos a analizar. EFE

pcr

(foto)